Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Captura de video

"Se hizo lo imposible" y "rota el alma": Las reacciones tras el fin de búsqueda de pescadores artesanales desaparecidos

Por: Cristian Neira | 15.04.2025
Este martes 15 de abril es el último en que la Armada participa en la búsqueda de los 7 pescadores artesanales desaparecidos en Coronel, debido a que su lancha Bruma, según acusan, habría sido impactada por un barco industrial.

La Armada de Chile comunicó a los familiares y cercanos a los 7 pescadores artesanales desaparecidos de la lancha Bruma, que terminarán las labores de búsqueda de los cuerpos.

Los trabajadores del mar se perdieron la madrugada del viernes 28 de marzo cuando salieron a pescar bacalao y, según acusan, la embarcación industrial Cobra, de la pesquera Blumar, los impactara, en un hecho que sigue en plena investigación.

[Te puede interesar] Búsqueda en alta mar no encuentra cuerpos de pescadores: Familias tiene teoría que restos estarían dentro de buque Cobra

Desde ahí, poco y nada se ha sabido del rastro de los 7 pescadores y pocos hallazgos se han obtenido, lo que hizo determinar a la Armada que se terminarán las labores.

Además, las señales de un impacto de alta potencia que habría destrozado todo y los avisos de mal tiempo, hicieron que los familiares de los pescadores también entendieran la medida.

“Rota el alma”

Al respecto, la dirigente de los bacaladeros del Maule y vocera de los familiares de las víctimas, Claudia Urrutia, se mostró destrozada.

“La esperanza que tenía la familia de encontrar, no sé, un pedacito, se ve observada cada vez más lejana”, señaló.

Es tal el nivel de destrucción, que es como una bomba que desplazó las partículas. También, viene mal clima. Hay un cansancio en el cuerpo y rota el alma. Esa sería la frase que mejor pudiese describir lo que está pasando. Ha sido un tobogán de emociones. No saber nada; después sí. Después, tener muchas esperanzas porque no estaba la balsa; luego, ver la balsa, entonces, andábamos buscando personas fallecidas”, añadió a Biobío.

[Te puede interesar] “Se va a saber la verdad”: Abogado de familias de pescadores desaparecidos confirma incautación de celulares

Por su parte, Juan Medel, familiar de dos de los tripulantes de Bruma, expresó que “la Armada agotó los medios, se hizo lo imposible y se evaluó con las autoridades que correspondían. Nos vamos con el alma destrozada por no haber encontrado a ninguno de los hijos, nietos, y del resto de los tripulantes”.

Lamentablemente, no pudo encontrarse rastro de los 7 pescadores artesanales en Coronel y todo culminará con una sentida ceremonia para despedir sus almas.