Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Captura de video

VIDEO| Joven en silla de ruedas denuncia tener que arrastrarse por escaleras del Metro tras meses con ascensores en mal estado

Por: Cristian Neira | 14.04.2025
Por culpa de la poca mantención, pero también por la nula empatía de muchos chilenos que, estando en condiciones de subir escaleras usan ascensores para discapacitados, una joven debió efectuar una denigrante acción, arrastrándose.

La joven influencer en condición de discapacidad, Josefa Farías, lanzó una durísima y vergonzosa denuncia contra Metro de Santiago, viéndose obligada a realizar una denigrante acción.

Ella debió pasar por una situación que muchas personas se ven obligadas: No poder usar los ascensores para discapacitados, debido a la poca mantención.

Además, porque existen personas con poca o nada de empatía que, estando en condiciones de subir escaleras usan ascensores para discapacitados, provocando que fallen constantemente.

[Te puede interesar] Metro interrumpido en 8 estaciones de Línea 5 por persona en las vías: ¿Cuál es el estado del servicio?

Joven denuncia al Metro

Me tocó arrastrarme por las escaleras del Metro porque el ascensor estaba malo… otra vez. Es el segundo en un día. Y el personal simplemente no quiso ayudarme”, comenzó Josefa en sus redes.

Yo también pago mi pasaje. No hay una tarifa más baja por no poder usar el servicio completo. Pago lo mismo que todos, pero no tengo las mismas condiciones”, añadió.

Además, acusó que “las personas que usamos silla de ruedas no estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo acceso. La Ley 20.422 establece que el Estado debe garantizar accesibilidad en el transporte público. No es un favor. Es un derecho. Y cuando ese derecho se vulnera una y otra vez, no es un problema técnico: Es exclusión”.

No sólo eso, sino que acusó que en otra ocasión y en Estación Parque Almagro “me prohibieron la entrada al Metro por estar en silla de ruedas. Había un ascensor malo y las guardias no me dejaron ingresar porque no me iban a ayudar a bajar. Finalmente, tuve que ingresar arrastrándome por las escaleras”.

Para cerrar, Metro de Santiago sólo se remitió a responderle que “nuestra intención como empresa es ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos y todas es algo que nos preocupa día a día”.