
"El Tricel tiene la última palabra": Joaquín Lavín León sobre inhabilitación de Cathy Barriga tras visitarla en la cárcel
El diputado Joaquín Lavín León se refirió este lunes a la decisión del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos a su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.
La medida se suma a la prisión preventiva que cumple actualmente la exautoridad comunal, imputada por delitos de corrupción cometidos durante su gestión municipal.
La resolución del tribunal fue dictada por unanimidad y establece que Barriga incurrió en diversas irregularidades, incluyendo el uso indebido de recursos públicos para promover su imagen, el mal uso de fondos en viajes internacionales, problemas en la gestión de servicios sanitarios, modificaciones a la administración municipal y el manejo de recursos durante la pandemia de Covid-19.
Lavín León: “No está firme, falta lo que diga el Tricel”
El parlamentario se dirigió este lunes hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel para visitar a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, donde fue abordado por la prensa.
En breves declaraciones, Lavín León aclaró que la resolución aún no es definitiva. “Respecto a la resolución del tribunal, lo primero que hay que decir es que es solamente la primera instancia. Eso se apela al Tricel, y el Tricel es el que tiene la última palabra”, señaló.
El diputado añadió que “hay que esperar qué es lo que dice el Tricel primero, porque eso no está firme”, antes de retirarse del lugar.
Cathy Barriga aún tiene la posibilidad de revertir la decisión apelando ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), instancia que deberá revisar si se mantiene o se anula la inhabilitación dictada en su contra.