Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Aysén por la Educación para el Desarrollo Sustentable: Este 2025 la mesa regional se enfoca en la contaminación
Integrantes de la mesa intersectorial. Foto: MMA.

Aysén por la Educación para el Desarrollo Sustentable: Este 2025 la mesa regional se enfoca en la contaminación

Por: Pablo Oyarzún | 18.03.2025
La Mesa Aysén de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS), en la que participan diversas entidades, realizó la primera sesión del año, donde se tomaron decisiones para convocar y sensibilizar a la población sobre temas ambientales contingentes.

La Mesa Aysén PNEDS se constituyó en 2009 y desde entonces ha trabajado para robustecer la intersectorialidad potenciando de este modo las alianzas y la creación de redes alrededor del objetivo de la promoción de la educación para el desarrollo sustentable. 

Año tras año se escoge una temática base con la que gestionan actividades públicas de capacitación y sensibilización, como pueden ser ferias, seminarios y talleres abiertos al público.

Acciones sostenibles

Pía Santelices, integrante de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Aysén y participante activa de la mesa, sostuvo que “como todos los años nos amparamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde allí vamos a ir enfocándonos en la contaminación, en las energías renovables, en cómo nos influye en la salud y el bienestar de la comunidad”, remarcando la trayectoria de esta mesa intersectorial que cuenta con 16 años en la territorialización de la política nacional.

[Te puede interesar] Magallanes y su análisis hídrico para un futuro sostenible

Del mismo modo, el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz manifesto que “tener estas gobernanzas por tanto tiempo hace sostenible los procesos y cuando hablamos de sostenibilidad tenemos que hacerlo con acción. Ahora tendremos la oportunidad de detentar un liderazgo del mundo privado, acompañado por el mundo público a través de la Seremi del Medio Ambiente, y eso es lo que buscamos, encontrar y tender los puentes con todas las organizaciones para poder llevar adelante las iniciativas más ciudadanas”.

Los integrantes de la mesa, además de elegir la línea de trabajo para 2025, decidieron la nueva presidencia: la empresa Aguas Patagonia, representada por la encargada de relacionamiento comunitario, Ana Oyarzún, quien comunicó: “estamos muy contentos de colaborar en esta mesa, somos la primera empresa privada que tenemos la gestión de oficina verde, por lo mismo, estamos muy comprometidos también con el desarrollo de la sustentabilidad y sostenibilidad como lo hemos hablado a lo largo del tiempo y asumo con mucho honor este cargo”.

Actualmente, la mesa es dirigida por Aguas Patagonia, con la secretaría ejecutiva en la Seremi del Medio Ambiente, convocando a 16 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. 

[Te puede interesar] Bosques de macroalgas de la Patagonia chilena: El cambio climático, la acuicultura y su flota asociada amenazan estos ecosistemas

[Te puede interesar] Chile se dispone a actualizar su compromiso internacional en 2025: Conoce las NDC y su vínculo con la acción climática

Participación intersectorial

Al año 2025 participan activamente de la mesa PNEDS: Municipalidades de Coyhaique y Aysén; Patagonia sin Residuos; Corporación Patagonia Viva; AQUA Chile; Aguas Patagonia; Patagonia Sostenible; SEREMIS de Salud, Energía y Medio Ambiente; Servicio Local de Educación Pública – SLEP Aysén; CONAF; Gobierno Regional de Aysén; PAR EXPLORA UACH; Comunidades Portal; y el Departamento Provincial de Educación.

Para este año se proyecta que la mesa PNEDS concrete un seminario de desarrollo sostenible durante el primer semestre, como también una feria de la misma índole en la segunda mitad del 2025. Por eso se invitó a la comunidad a estar atentos a las siguientes acciones para sumarse y participar de manera activa.

[Te puede interesar] Soberanía alimentaria en la Patagonia: Dos tradiciones de pueblos originarios que conservan biodiversidad y ecosistemas

[Te puede interesar] Dirigentes de Aysén se unen contra “falsas soluciones” a crisis climática

[Te puede interesar] Eco colonos gatillan desplazamiento de campesinos en Aysén al aumentar el valor del suelo