Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El historial de salud del papa Francisco que despierta preocupación en Vaticano y lo mantiene hospitalizado

El historial de salud del papa Francisco que despierta preocupación en Vaticano y lo mantiene hospitalizado

Por: El Desconcierto | 14.02.2025
"El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria", se lee en un breve comunicado del Vaticano.

El papa Francisco padece una infección en las vías respiratoria y una "leve fiebre", informó este viernes la Santa Sede en un comunicado, después de que haya sido hospitalizado en Roma debido a una bronquitis.

El comunicado termina informando de que sus condiciones clínicas son "discretas" (moderadas) y que presenta "una alteración febril leve".

El pontífice argentino, de 88 años, ha tenido que ser hospitalizado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que no le da tregua cada invierno y que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos.

Tras la publicación de este primer parte, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que "el papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico".

[Te puede interesar] VIH/SIDA: De nuevo a las portadas

Se ausentará de eventos

Por esto, ha anulado su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà.

"Esta mañana, al final de las audiencias, el Papa Francisco fue ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento en entorno hospitalario de la bronquitis todavía en curso", fue el escueto comunicado del Vaticano, que no especificó el tiempo que deberá estar el papa en el hospital.

Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio debido a la enfermedad.

Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.

En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023; y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28.

A finales de febrero de 2024 acudió además a la sede del Gemelli en la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.

En junio de 2023, el pontífice argentino tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal, en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen, y estuvo nueve días en el hospital.

Mientras que en julio de 2021 fue hospitalizado durante diez días para operarle de una estenosis diverticular sintomática del colon.

En 2019, el Papa Francisco se sometió a una cirugía de cataratas y la operación tuvo lugar en la Clínica Pio XI de Roma.

Además, padece desde hace varios años un problema en la rodilla que le obliga a utilizar un bastón y una silla de ruedas, pero nunca ha querido operarse, ya que asegura que tiene problemas con la anestesia general. EFE.

"Yo con mi bronquitis no puedo ahora"

El pasado miércoles, durante la catequesis de la audiencia general, el papa Francisco prefirió no seguir e instó a que un colaborador continuará con la lectura.

"Y ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez", dijo Francisco tras leer algunas líneas y pasar el texto a don Pierluigi Giroli, empleado de la Secretaria de Estado.

Francisco, de 88 años, ya tuvo que interrumpir el pasado domingo la homilía de la misa con ocasión del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a "dificultades en la respiración", según declaró él mismo.

"Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración", dijo el pontífice, poco después de comenzar la lectura de su homilía, unas palabras recibidas con un aplauso por los asistentes, soldados y policías de diversos países.

Sin embargo, tomó la palabra para leer algunos saludos a los fieles de los varios grupos lingüísticos. "¡Por favor, en vuestras oraciones cotidianas pedid por la paz", añadió el pontífice argentino

Durante la instancia pidió que se "encuentran caminos de paz" porque "no hemos nacido para matar, sino para hacer crecer a los pueblos".

"Pienso en tantos países que están en guerra. Hermanas y hermanos, oremos por la paz. Hagamos todo lo posible por la paz. No olvidemos que la guerra es siempre una derrota. No hemos nacido para matar, sino para hacer crecer a los pueblos. Encontremos caminos de paz", dijo el papa.

Y pidió oraciones para la paz en Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, Kivu del Norte, Sudán del Sur, y en "tantos países en guerra. "Por favor, oremos por la paz, hagamos penitencia por la paz", i

[Te puede interesar] Las 8 leyes a favor de trabajadores con que Boric proyecta su legado gracias a la más eficaz ministra del PC