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Hasta $148.443 por hogar: Chilquinta acuerda compensación para afectados por cortes de luz
Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con la empresa eléctrica Chilquinta al definir los montos que recibirá cada hogar, que alcanzarán hasta los 148 mil pesos, luego de los cortes de luz de los días 1 y 2 de agosto de 2024, en la Región de Valparaíso.
Para ese periodo 89.367 fueron afectados por la falta se suministro eléctrico, obligando a la empresa a enfrentar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac para acordar la compensación correspondiente.
El acuerdo beneficiará a 277.038 personas de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Rinconada, zonas la región que más concentran clientes afectados y por ende recibirán los mayores montos de compensación.
En concreto, las comunas recibirán una mayor indemnización son Santa María, San Felipe, El Tabo, Rinconada, Calle Larga, San Esteban y La Cruz.
Para definir el valor de la indemnización se tomó en consideración la cantidad de horas que cada hogar se mantuvo sin el servicio, la cantidad de reclamos ante el Sernac y los daños de aparatos eléctricos, medicamentos y alimentos acreditados.
La compensación promedio correspondiente de cada hogar
Menos de 4 horas: 18.510 hogares recibirán $1.000
De 4 a 12 horas: 21.787 hogares recibirán $3.503
De 12 a 24 horas: 19.802 clientes recibirán $7.067
De 24 a 36 horas: 5.948 clientes recibirán $13.201
De 36 a 48 horas: 5.948 hogares recibirán $13.201
De 48 a 72 horas: 7.593 hogares recibirán $31.619
De 72 a 96 horas: 6.199 clientes recibirán $39.545
De 96 a 120 horas: 2.578 hogares recibirán $49.440
De 120 a 144 horas: 21 hogares recibirán $111.684
De 144 a 168 horas: 57 hogares recibirán $148.443
Un millonario monto que desembolsará Chilquinta
La suma total de los montos compensatorios equivale a $1.139.982.698, además del "costo del reclamo" por 1 millón de pesos.
Sin embargo, la empresa ya pagó $317.656.290 atendiendo al artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos.
A esto, se suma la compensación por daños en alimentos, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados que algunos clientes reclamaron.
Por el momento, la empresa afirma haber compensado a 743 clientes por más de $66 millones por los motivos anteriores.
En tanto, quienes realizaron su reclamo de forma presencial ante el Sernac recibirán una compensación adicional de 11 mil pesos por hogar.