![Restobar suma 61 denuncias por ruidos molestos, recibió multa que no pagó y siguió operando: SMA ordenó su cierre por 15 días](/media/restobar-suma-61-denuncias-por-ruidos-molestos,-recibio-multa-que-no-pago-y-siguio-operando--sma-ordeno-su-cierre-por-15-dias.webp)
Restobar suma 61 denuncias por ruidos molestos, recibió multa que no pagó y siguió operando: SMA ordenó su cierre por 15 días
Desde 2021, vecinos de un sector en La Serena han presentado más de 60 denuncias contra un bar por exceso de ruido en horario nocturno.
A pesar de una multa aplicada en 2023, el local continuó operando sin implementar medidas para reducir el impacto del sonido en la zona.
En diciembre de 2024, tras recibir 37 nuevas denuncias, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una fiscalización en el establecimiento y comprobó que el ruido superaba en hasta 21 decibeles el límite permitido.
Ante la reiteración de la infracción, la SMA ordenó la detención de sus actividades por 15 días hábiles.
Durante este periodo, el local no podrá recibir clientes, vender productos ni reproducir música amplificada.
Además, se le exigió presentar un informe técnico que incluya un diagnóstico acústico y medidas correctivas.
También deberá instalar un limitador de sonido para garantizar que el volumen no supere lo permitido.
El Primer Tribunal Ambiental aprobó la medida, señalando que el bar ya había sido sancionado anteriormente sin cumplir con las exigencias.
La SMA advirtió que, si el establecimiento no implementa las mejoras dentro del plazo establecido, podrían aplicarse nuevas sanciones.