Tras 8 años de espera por arreglo de alcantarillado Corte ordena a Municipalidad de Rengo solución inmediata
En la Villa Los Alerces, en la comuna de Rengo, más de 200 personas han vivido por años en condiciones insalubres.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, desde el terremoto de 2010, el sistema de alcantarillado de las 28 viviendas del sector quedó dañado, provocando que las aguas servidas rebalsen en las casas, generando malos olores y humedad constante.
Esto ha afectado gravemente la calidad de vida de los vecinos, quienes han tenido que convivir con plagas de roedores, enfermedades como hepatitis y un peligro constante para su salud.
Durante años, los habitantes realizaron gestiones para conectar sus viviendas al sistema público de alcantarillado, pero a pesar de las promesas de la Municipalidad de Rengo y la transferencia de recursos en 2020 para solucionar el problema, las obras quedaron inconclusas.
Los vecinos, organizados en un comité, denunciaron que la falta de acción efectiva estaba poniendo en riesgo sus vidas y su salud.
Finalmente, tras casi una década de espera, el Comité de Adelanto Villa Los Alerces presentó un recurso de protección en contra de la Municipalidad, exigiendo que se tomaran medidas para resolver la situación.
El 14 de enero de 2025, la Corte de Apelaciones de Rancagua falló a favor de los vecinos. En su decisión, los jueces reconocieron que la demora excesiva en resolver el problema del alcantarillado vulneraba derechos básicos, como el derecho a la vida, a la salud y a vivir en un ambiente limpio.
La Corte calificó de arbitrario e ilegal el actuar del municipio y ordenó que se realicen todas las acciones necesarias para terminar las obras y conectar las viviendas al sistema público de alcantarillado lo antes posible.
Además, la resolución pidió la colaboración de la Seremi de Salud y la empresa sanitaria Essbio para garantizar que los trabajos se realicen de manera efectiva.