Migrantes empadronados urgen al Presidente Boric regularizar su situación para revertir precariedad
Este viernes, miembros de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes hicieron entrega de un documento dirigido al Presidente Gabriel Boric firmado por 177 extranjeros empadronados solicitándole regularización lo más pronto posible su situación en Chile y así revertir la precariedad en la que viven.
El documento fue entregado a eso de las 11:00 horas en oficinas de la Subsecretaría del Interior.
En particular, solicitan que el proceso de regularización solicitado inicie dentro de los próximos 60 días y su extensión no supere más allá del primer semestre de 2025.
Este plazo tiene como fundamento evitar que el proceso sea utilizado como instrumento político a propósito de las candidaturas y las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año.
La urgencia de lo solicitado recae en que actualmente los 177 migrantes empadronados aseguran vivir en condiciones que atentan contra sus derechos humanos.
"...para sobrevivir están trabajando bajo condiciones de informalidad y habitando sin poder evitar abusos y precariedades, lo mismo que sufriendo restricciones en su acceso a los derechos básicos de educación y salud", se lee en el comunicado.
En ese sentido, acusan que su situación actual "lesiva al orden laboral y permisiva de una indefensión jurídica".
Finalmente, la agrupación valora la voluntad de asumir la gestión de los inmigrantes empadronados por revertir su situación en línea con el "compromiso con la integración y la certeza y seguridad jurídica de la convivencia en Chile".