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Tottus deberá responder al Sernac por 2 niños que se electrocutaron en un pasillo de un supermercado

Tottus deberá responder al Sernac por 2 niños que se electrocutaron en un pasillo de un supermercado

Por: Nicole Donoso | 16.01.2025
Los niños recibieron una descarga debido a que el supermercado mantenía una caja eléctrica sin las medidas de protección correspondientes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Tottus a informar las medidas de seguridad que implementan en sus supermercados luego de que dos niños recibieran descargas eléctricas en uno de los recintos debiendo ser traslados de urgencia a un recinto asistencial.

El hecho ocurrió en un supermercado de la empresa ubicado en La Serena, en la Región de Coquimbo, afectando a dos niños de 11 y 7 años que fueron asistidos en el Hospital de dicha ciudad.

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Los menores transitaban por un pasillo en donde había una caja eléctrica que se mantenía sin las medidas de protección correspondientes.

Por lo tanto, el organismo fiscalizador exigió a Tottus responder acerca de los hechos ocurridos en el establecimiento.

La cadena de supermercados deberá recabar todas la información y entregarla al Sernac para que estos determinen alguna medida en favor de los afectados.

Además, Tottus deberá informar sobre los protocolos y las medidas de seguridad adoptadas posterior a los hechos, como también el mecanismo para indemnizar a las víctimas.

De negarse injustificadamente o demorarse en la entrega de la información, la empresa arriesga a ser multada con 400 UTM, equivalente a 27 millones de pesos a enero de 2025.

¿Qué dice la ley en relación a accidentes en supermercados?

La Ley del Consumidor establece que la empresa debe garantizar siempre la seguridad de las y los consumidores.

En ese sentido, deben contar con todas las condiciones necesarias para que clientes transiten y accedan de forma segura a los productos.

En concreto, los supermercados deben contar con salidas de emergencia, mantener los productos en un lugar fijo para que no caigan encima de los consumidores, deben tener escaleras mecánicas en buen estado y pisos antideslizantes, entre otras medidas.

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Si sufro un accidente y no he comprado nada, ¿quién se hace responsable?

La jurisprudencia interpreta que la responsabilidad será del proveedor incluso si no hay un “vínculo contractual”, es decir, si la persona está dentro del establecimiento y no ha comprado nada o no ha consumido el servicio.

Por ejemplo, si se ingresa ha un supermercado y sólo se vitrinea, en caso de accidente la responsabilidad recae en la empresa.

Esta medida busca establecerse legalmente dentro del proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”.

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