En plena temporada estival: Sernac pide a Sky, LATAM y Jetsmart informar cómo tratan a pasajeros con estrés
Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas nacionales Sky, LATAM y Jetsmart a informar acerca de los mecanismos utilizados para informarle a las y los pasajeros el problemas con el vuelo, como retrasos o cancelaciones.
A raíz de este incidente es que el Sernac pidió a las tres líneas aéreas los canales de información por los cuales comunican problemas con los vuelos y las medidas a implementar pare prevenir que este tipo de situaciones ocurran
También solicitaron cómo informan a las y los usuarios las prestaciones asistenciales junto con la cantidad de personal disponible en counters, las capacitaciones recibidas y los protocolos para tratar con pasajeros en situaciones de alto estrés.
El Sernac decretó 10 días hábiles administrativos para que las empresas respondan el oficio, de lo contrario, podrían arriesgar ser multadas con hasta 400 UTM (casi $27 millones).
No pude embarcar por sobreventa de pasajes
Para estos casos el consumidor tiene derecho a ser compensado 2 a 20 UF dependiendo de las características del vuelo, ya sea la distancia y el retraso en arribar al destino.
Por otro lado, también tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo disponible, a recibir el reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo de si desiste de iniciar el viaje y a vuelos con escala y/o conexión, si la persona ya inició su viaje.
Respecto a las tasas de embarque, las aerolíneas están obligadas a devolver lo pagado en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Finalmente, si el equipaje resulta dañado o se extravió, la empresa deberá pagarle al consumidor un monto de 40 UF.