Caótica implementación de RUT y pasaporte 2.0: Funcionarios del R. Civil exigen mejora inmediata y mantienen alerta

Caótica implementación de RUT y pasaporte 2.0: Funcionarios del R. Civil exigen mejora inmediata y mantienen alerta

Por: Carolina Ceballos | 08.01.2025
Pese a los cambios anunciados, que incluyen el cese de dos funcionarios vinculados al nuevo sistema, y la implementación de una comisión para ejecutar mejoras, desde el gremio de trabajadores del servicio advierten que la movilización es una medida que no se ha descartado.

Recién iniciada la segunda quincena de diciembre, en una alocución pública el Presidente Gabriel Boric oficializó el Nuevo Sistema de Identificación (NSI), a cargo del Registro Civil.

Relevando que los documentos que se empezaban a emitir hace tres semanas disponen de más y “mejor tecnología, más seguridad que los actuales”, al “mismo precio”, el mandatario destacó la mejora “sin costo adicional para usuarias y usuarios".

Lamentablemente, transcurridas apenas algunas semanas de la puesta en marcha de esta mejora, los problemas se hicieron evidentes, afectando a quienes necesitan tramitar su pasaporte o carnet de identidad.

Esta ha sumado cuestionamientos entre usuarios del Registro Civil que alcanzan a sus funcionarios, donde la molestia es creciente dada la tensión con la que trabajan a causa de la indignación de quienes concurren diariamente a sus oficinas.  

De hecho, el lunes 6 de enero, los trabajadores del servicio se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia. La cita, terminó con los funcionarios advirtiendo que la solución tiene que implementarse en plazo perentorio. De no ser así, recalcaron, se movilizarían.  

[Te puede interesar] Acción judicial contra Maya Fernández por exhibición de Museo Marítimo que "enaltece" rol de Marina en golpe del '73

Caída del sistema, lo más grave

Llegado este martes, se tomaron medidas que terminaron con la salida de los encargados del nuevo sistema.

En este contexto, Paulo Ulloa reemplaza a Daniel Teplizky en la subdirección de Estudios y Desarrollo. Y Mauricio Godoy asume el cargo de Jaime Lira, quien era el coordinador del proyecto del NSI.

Consultado al respecto, Humberto Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), se refirió al momento que enfrenta el gremio que lidera.

“Tuvimos una reunión con el director nacional y su equipo, para la formación de una comisión que va a ir monitoreando el avance del sistema que nos ha traído inconvenientes”, asegura.

En este contexto, menciona problemas con dilatadas “esperas” y “datos erróneos” de los nuevos documentos, además de y “la caída del sistema, que es lo más grave”.

Funcionarios agredidos y amenazados

“Para el sistema una hora, media hora, para dos horas, entonces el público que está afuera esperando, o al que están atendiendo, tiene que esperar horas y horas”, testimonia.

Incluso, detalla, “a veces el documento no sale cuando se espera que esté, y eso ha traído problemas, (por) lo mal que lo han pasado los funcionarios que están en primera línea atendiendo al usuario”.

“El funcionario se ha llevado los malos tratos, los garabatos, insultos y retos”, cuenta.

Y esto, recalca, “no es responsabilidad de los funcionarios, son problemas técnicos, es la empresa la que tiene que hacerse responsable, Idemia”.

“Tenemos la esperanza puesta en este comité para ver los detalles”, dice abogando porque se agilicen las soluciones de “todos estos detalles que a veces están entrampados por la burocracia que se tiene”.

Movilizaciones no se han descartado

“Esta comisión va a canalizar todos los problemas para irle dando solución rápidamente”, complementa.

Esto, luego de que hace unos días, se alertara respecto de movilizaciones para superar esta crisis, una medida que el representante del gremio, asegura, “todavía no se han desestimado”.

“No lo descartamos, estamos a la espera de que esto resulte, que se tomen las medidas que tienen que tomarse, porque esto no es responsabilidad de los funcionarios”, insiste.

La responsabilidad, recalca, “es de las autoridades”, y “de los que tienen que administrar, de la empresa mayoritariamente, que es la que se hace cargo de este proyecto”.

Si comisión funciona, se sabrá rápidamente  

Cuáles son los principales problemas del servicio para la emisión de documentos, y cuál es la esperanza de que esto se vaya solucionando pronto, son inquietudes a las que también aludió Miranda.

“Vamos a darle plazo a la comisión, a esta comisión tenemos que darle el beneficio a la duda, (pensar) que va a funcionar, el primer o segundo día se va a ver si va a funcionar o no”, asegura.

En consecuencia, según sus palabras, hacia el final de esta semana, debiera haber novedades. “De aquí al viernes, o el fin de semana, ya el lunes debiera haber, si no está el 100% (avanzado), un porcentaje importante más ágil en la entrega de documentos”, asegura.

¿La recomendación es que la gente siga haciendo sus trámites? “Hay que seguir nomás”, dice el dirigente gremial.

Respecto de los principales problemas que evidencia el sistema, comenta que estos están en “la lectura de interfaz de captura, donde se pone la huella, y la caída del sistema, que queda pegado”.

“Esto tiene que funcionar”

“Esta comisión”, recalca, debiera apuntar a solucionar estos imponderables. “Tenemos la fe, esto tiene que funcionar”, complementa.

Miranda, de hecho, recalca que, “el sistema en algunas partes, ha demostrado que es más rápido, más amigable y todo, pero que funcione…”.

Requerido respecto de si existe garantía de que los documentos nuevos que se están entregando ahora, no presentan fallas, el representante del gremio es claro.  

“Honestamente, no lo puedo asegurar, deberían llegar bien, porque por algo se está trabajando para mejorar esto”, comenta.

Pero en este momento, dice, “si alguien va a retirar su documento, no sé si podría salir bien, no tendría por qué salir defectuoso, no tendría que tener errores, pero sí hubo errores, errores no comunes”.

“No era fácil”

Estos, releva, se han generado, por ejemplo, con “fotografías, un niño chico salía como abogado, ese tipo de errores se producen en el cruce de información”, ahí se perdían “los datos”.

En definitiva, confirma, los imponderables están vinculados a la implementación de este nuevo sistema de identificación.

Paralelamente, Miranda asegura que “la base del Registro Civil es inmensa, están los datos de una persona, “de su familia, y de todos los chilenos”.

“Y también están los datos de los vehículos, desde el carnet de conducir, los partes, todo está en la base del Registro Civil, entonces no era fácil acoplar los datos para que esto empezara a funcionar como corresponde”, porque “debería estar funcionando como corresponde”, sostiene.

Marcha blanca defectuosa

“Ya le hemos dicho a las autoridades que esperamos que esto se solucione pronto, porque aquí el problema que hubo, fue en la marcha blanca”, detalla. Esta, asegura, “no se dio como debía haber sido, con los plazos que debería haber tenido para haber partido con lo mínimo de detalles”, cuestiona.

Ofreciendo un matiz, Miranda sincera que “en estos proyectos tan grandes, siempre va a haber imponderables al implementar un nuevo proyecto, asumimos que podía pasar…”

Pero no esperábamos que fuera “tan traumático como hasta ahora”, reconoce.

Como sea, “a contar de mañana (jueves), la comisión ya empieza a funcionar”, detalla recalcando que los cambios debieran generarse inmediatamente.

Dicho esto, su llamado a la población, es a que entienda lo que está sucediendo. “A la ciudadanía le solicitamos su comprensión, el funcionario no es responsable, nosotros estamos porque esto se agilice, que se entreguen sus documentos cuando lo necesiten”.

Y que “no que estén perdiendo vuelos, (que no puedan) viajar, que estén perdiendo sus vacaciones…”, agrega.

Registro Civil al límite

Porque, dice, al interior del Registro Civil, esta contingencia también los tiene en una situación particularmente incómoda y apremiante. “Los funcionarios no pueden moverse, (tomar) sus vacaciones, no pueden salir, porque aquí estamos respondiendo a todas las inquietudes y necesidades que tiene el usuario”, transparenta.

“Por lo tanto, pedimos comprensión, sobre todo para el funcionario que está en la primera línea, los funcionarios lo han pasado muy mal, han recibido muchos insultos, garabato, agresiones físicas y verbales… y hasta amenazas de muerte”, pormenoriza.  

Eso, complementa Miranda, “a nosotros no nos sirve, en los últimos tres años hemos estado en los primeros lugares como servicio público, después de Bomberos, esto nos perjudica porque también trabajamos en base a metas”.

“Y también trabajamos con la fe pública, la gente cree en el Registro Civil”, enfatiza.

Funcionarios requieren herramientas

”Las autoridades también tienen que entender que hay que darle las herramientas al funcionario para que pueda entregar bien su trabajo”, recalca.

Pensando en el trabajo que se está iniciando para implementar las mejoras demandadas, Miranda es categórico. “Nosotros vamos a integrar esta comisión, vamos a esperar que se forme mañana, y nuestros integrantes de la comisión, que son funcionarios y dirigentes nacionales, van a entregarnos la información (que corresponde)”, explica.

Porque “necesitamos que lo antes posible se le dé respuesta a los funcionarios y a la ciudadanía”, dije enérgicamente.

“Estamos evaluando, estamos en estado de alerta también, esperando que esto resulte”, concluye no descartando que el gremio se movilice si las mejoras demandadas no se materializan en plazo perentorio. 

[Te puede interesar] Colegio de Profesores pide que pago de deuda histórica se apruebe “ojalá en enero”

[Te puede interesar] Bloqueó acceso a casas de vecinos con cemento, cadenas y contenedor en Villarrica: Corte ordenó despeje inmediato