Registro Civil pide renuncia a director regional metropolitano tras caos de enrolamiento de migrantes
Este miércoles se informó que el Registro Civil e Identificación decidió pedirle la renuncia a su director regional metropolitano Jorge Zúñiga Cabezas, decisión que llega tras el caos vivido en el Estadio Víctor Jara.
El pasado lunes y luego de confusiones en informaciones entregadas, miles de migrantes llegaron al proceso de enrolamiento para poder acceder a los beneficios del Estado. Incluso, algunos arribaron 24 horas antes a hacer la fila, produciéndose los desórdenes vistos en TV.
Esto, tras el llamado que hizo el Registro Civil en redes sociales, pero la enorme mayoría de los que llegaron confundieron este aviso con el proceso de empadronamiento y una posible regularización de su situación migratoria en Chile.
Para qué era el enrolamiento
De acuerdo al ministro de Justicia Jaime Gajardo, este proceso era para para "entregar un número de identificación a las personas que son migrantes y que lo necesitan para, por ejemplo, unificar sus datos en los sistemas previsionales de las AFP o en los sistemas de salud como Fonasa o Isapres”.
“Esto lo contempla la Ley de Migraciones vigente y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento que ya realizó la Policía de Investigaciones (PDI)", añadió.
“No habrá amnistía general como en gobierno anterior”
Las confusiones en las informaciones motivaron a que el gobierno saliera a explicar con mayor profundidad el proceso, negando que se abriera la puerta a una regularización masiva.
“El gobierno no ha hecho ningún anuncio y siempre ha dicho que no va a haber, a diferencia de lo que pasó en la administración anterior, una amnistía general a personas irregulares en el país”, comenzó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie, es imposible echar a andar ningún proceso (sobre regularización migratoria) y, cuando el gobierno haga formalmente un llamado de este tipo, ahí haremos un anuncio", añadió.
Inmigración ilegal ha bajado
En tanto, estas informaciones se dan cuando el gobierno, a través de la ministra de Defensa Maya Fernández, dio a conocer que el numero de ingresos ilegales por nuestras fronteras ha disminuido.
"El Congreso habilitó la facultad que permite que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras desde el 24 de febrero del año pasado. Tras ello, hay un despliegue militar que tiene un aumento sostenido este año, del 79 por ciento", dijo la secretaria de Estado a radio Cooperativa.
“Obviamente, con ellos se genera una labor disuasiva. Cuando los militares encuentran a un inmigrante entrar al país de forma ilegal, no los pueden detener. En ese caso, se les entrega a las policías, a quienes les corresponde levantar una ficha con sus datos”, complementó.
Para cerrar, la ministra Fernández advirtió que “no se puede comparar el invierno con la época de verano, por lo que hemos tenido semanas donde hay un aumento de extranjeros y después se presenta una disminución. Pero sí soy garante de que hay un trabajo permanente de la presencia militar en la medida que hay un aumento de los despliegues".