"Un error": Van Klaveren reconoce que helicóptero chileno sobrevoló Argentina sin permiso
Este lunes y tras las protestas del país transandino, el canciller Alberto Van Klaveren reconoció que el helicóptero chileno que sobrevoló la zona sur de Argentina lo hizo sin autorización por lo tanto admitió que hubo "un error".
El país trasandino envió una carta a Chile con motivo de consulta, sin embargo, el canciller aseguró que fue respondida oportunamente.
En esta carta Argentina le pedía explicaciones a la cancillería chilena de una "presunta" violación del espacio aéreo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile calificó este hecho como "extremadamente grave" y admitió que todo fue un error.
Frente al hecho, la autoridad de gobierno aseguró que el Presidente Gabriel Boric y el mandatario argentino, Javier Milei, no se han comunicado para dialogar en torno a este suceso.
"No ha habido contacto directo entre los presidentes. Tampoco está planificada una reunión a ese nivel“.
La línea a seguir es mantener las buenas relaciones con el país trasandino pese a las diferencias que puedan existir.
"...lo más importante es que las instituciones quedan, los pueblos también, y nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias que se pudieran producir a nivel de sus máximos dirigentes. Eso lo tenemos muy claro”.
Tensa relación con Argentina
Una de las últimas polémicas que tensó la relación de nuestro país con Argentina tuvo lugar la semana pasada.
Y es que fue el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien declaró que "a Chile lo gobierna un comunista que lo está por hundir".
Estas declaraciones fueron respaldadas por el mandatario Javier Milei que dijo que su secretario de Estado estaba "poniendo zurdos en su lugar".
Otros de los episodios que tensionaron en su momento las relaciones fue lo sucedido en junio pasado cuando Argentina instaló paneles solares en territorio chileno.
Las instalaciones fueron puestas en el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en el límite de Chile con la Patagonia
Esta situación generó la reacción de diversos parlamentarios quienes alertaron al gobierno a que no debía permitir que este tipo de situaciones ocurran.
El Presidente Boric actuó de forma categórica y solicitó a Argentina retirar las instalaciones y estos acataron la orden.