Sin guantes ni jeringas: 370 funcionarios de Cesfam de Recoleta logran con fallo apurar mejoras laborales para atender
Agencia Uno

Sin guantes ni jeringas: 370 funcionarios de Cesfam de Recoleta logran con fallo apurar mejoras laborales para atender

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 20.12.2024
El CESFAM Patricio Hevia, en Recoleta, enfrenta graves problemas de infraestructura y falta de insumos básicos, afectando a trabajadores y pacientes. La Corte de Apelaciones ordenó que las reparaciones se completen antes de julio de 2025 para garantizar condiciones dignas.

Desde hace más de dos años, los trabajadores del CESFAM Patricio Hevia, en Recoleta, enfrentan una situación crítica que afecta tanto a ellos como a los pacientes que atienden.

Según se puede apreciar e el fallo judicial, el centro de salud, que recibe a miles de personas de la comuna, presenta techos rotos, baños que no funcionan y falta de insumos médicos básicos, como guantes, jeringas y medicamentos esenciales.

Las condiciones han llegado a tal extremo que algunos procedimientos médicos se realizan en pasillos, mientras las vacunas se almacenan en un refrigerador en el comedor del personal.

[Te puede interesar] Carabineros virales que hacían carreras clandestinas en La Serena con auto institucional quedan 3 meses en prisión

Estas carencias no solo complican el trabajo de los funcionarios, sino que también han generado malestar y riesgos para los pacientes, quienes muchas veces deben esperar en espacios inadecuados.

Cansados de la falta de soluciones por parte de la Municipalidad de Recoleta, los trabajadores, organizados en la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Recoleta (AFUSAR), decidieron recurrir a la justicia para exigir mejoras urgentes en el CESFAM.

[Te puede interesar] Se adueñó de casa que le prestaron solidariamente y la usó de estacionamiento: Tras 6 años rechazan desalojo

El 13 de diciembre de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de los trabajadores. La Corte calificó de "arbitraria" la demora del municipio en reparar el CESFAM y ordenó que las obras de mejora se completen a más tardar el 25 de julio de 2025.

Según el fallo, las condiciones actuales del centro vulneran derechos básicos, como la salud de los pacientes y la seguridad de los trabajadores.

Además, la Corte resaltó la importancia de que un centro médico cuente con espacios adecuados y recursos suficientes para atender de manera digna a la comunidad.

[Te puede interesar] Suprema falla a favor de vecinos de Ancud a quienes les instalaron un cerco y cobraban peaje para circular