Vecinos sustentables: Maipú suma dos nuevas plazas tras recuperación de áreas verdes
Desde el mes de agosto los vecinos de Maipú pueden disfrutar de la recuperación de dos plazas: Andrómeda y Divina Providencia, ubicadas en el sector poniente de la comuna.
Gracias a una iniciativa conjunta entre la I. Municipalidad de Maipú, Fundación Mi Parque y Alstom Foundation, ha sido posible mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación comunitaria de áreas verdes públicas.
También se realizaron jornadas de educación ambiental en las que fue posible interiorizarse respecto a las distintas especies vegetales elegidas, fortaleciendo su conocimiento y compromiso en el cuidado y preservación.
¿Qué novedades presentan las plazas?
Luego de varios meses de su inauguración, la plantación de árboles, arbustos y herbáceas multiplicó la presencia de vegetación en las plazas, añadiéndose a las especies ya existentes.
Por otra parte, la cantidad de bancas aumentó en un 60%, además, se incorporó equipamiento de calistenia, mesas de ping pong y ajedrez.
El diseño aplicado concuerda con acuerdos adoptados en talleres y, viendo los resultados, la comunidad siente que fue escuchada. La apariencia y nueva funcionalidad de estos espacios aumentó la frecuencia de uso con familiares y amigos. Actualmente, los vecinos promueven el cuidado de las instalaciones con foco en la educación ambiental.
Áreas verdes sustentables
Los datos obtenidos por las organizaciones involucradas en este proyecto permiten impulsar el acceso a áreas verdes de calidad en otros territorios mediante la sistematización y difusión de la metodología seguida en esta iniciativa, así como sus resultados y aprendizajes.
El entusiasmo, la organización y el compromiso puesto en cada jornada, dotan de sentido la participación comunitaria y ponen en valor la relevancia de generar áreas verdes sustentables, que aportan hábitat para la fauna local y sirven de refugio climático ante las crecientes olas de calor que afectan a las ciudades a raíz del cambio climático.