Refugios climáticos se consolidan como política anti calor: Instalan 10 nuevos puntos en Santiago
Mitigar el calor extremo en las ciudades se ha instalado como una prioridad en varios países y Chile no es la excepción. Distintos municipios están instalando sombreaderos, áreas verdes y puntos de hidratación para capear el calor.
[Te puede interesar] Con bebederos y sombra Las Condes lanza plan para cuidar a las personas del calor extremo
Es el caso de la comuna de Santiago, cuyo municipio implementó hace un mes una red de refugios climáticos para brindar confort térmico, hidratación y descanso a las personas ante el calor.
En un mes de funcionamiento, 22 mil personas usaron los espacios, y se dispensaron en ellos 10.300 litros de agua, según declaro la alcaldesa Irací Hassler, haciendo un balance positivo de la medida.
[Te puede interesar] Académicos urgen política pública para masificar techos verdes en Chile contra calor extremo
Por esto, Hassler anunció que este jueves empezaron a funcionar otros diez puntos en la comuna. Los puntos funcionan desde las 12 hasta las 18 horas, están disponibles hasta fines de marzo, y se puede consultar la ubicación de cada uno en este link.
La alcaldesa también invitó a otras municipalidades a sumarse a la iniciativa, aunque se trata de una política que depende de los recursos que tenga cada comuna. Una de las más avanzadas es la de Las Condes, que es una de las comunas con mayores ingresos del país, y que ha implementado puntos de sombra e hidratación en más de 200 puntos.