Jardines hundidos: La innovación de Peñalolén para prevenir inundaciones y guardar agua
Jardín de lluvia inaugurado al borde del Canal San Carlos en Peñalolén. Foto: Gobierno Regional Metropolitano.

Jardines hundidos: La innovación de Peñalolén para prevenir inundaciones y guardar agua

Por: María del Mar Parra | 29.09.2024
Con una bocatoma que filtra los contaminantes del agua lluvia, vegetación nativa de bajo requerimiento hídrico y una zona de acumulación e infiltración de agua hacia el acuífero, la innovación es parte de un futuro corredor hídrico a lo largo del canal San Carlos para prevenir inundaciones.

Desde la academia existe un llamado de largo plazo para incorporar infraestructura verde en las ciudades, que permitan retener el agua de la lluvia e infiltrarla en los acuíferos para momentos de sequía, mientras que se previenen inundaciones por la acumulación del agua en la superficie.

[Te puede interesar] Megasalvataje de río Maipo: 600 medidas naturales recuperarán aguas que dan de beber a Santiago

Poco a poco, desde la política pública se está buscando dar respuesta al llamado, y ahora el Gobierno Regional Metropolitano inauguró en la comuna de Peñalolén un jardín de lluvia; una especie de jardín hundido que usa la gravedad, la vegetación y el sustrato para filtrar el agua de la lluvia y acumularla en el acuífero.

[Te puede interesar] Se estrecha el cerco contra Ángela Vivanco: Realizan allanamiento en su oficina de Corte Suprema

El jardín se ubica en la ribera del canal San Carlos, que frecuentemente se desborda durante temporales de lluvia, provocando inundaciones y daños en casas aledañas. Se trata de un piloto que busca replicarse a lo largo del canal para generar un corredor ecológico hídrico.

[Te puede interesar] Advierten eventual falta de agua para el consumo humano en Coquimbo: "Situación es muy, muy crítica"

Para facilitar su construcción, se hizo entrega a la Municipalidad de Peñalolén de otros 5 diseños de jardines de lluvia, para implementar a futuro en las intersecciones de la av. Sánchez Fontecilla con las calles Valle Aconcagua, De los Viñedos, Av. El Valle, Dos Norte y Antupirén.

El diseño del jardín tiene una cámara de sólidos de hormigón que actúa como botacoma y recibe el agua de la calle interceptando sedimentos, basura y otros sólidos, para que no entren en la zona de acumulación e infiltración de agua.

Los sectores elevados del jardín contienen el suelo que se removió de las zonas hundidas, y vegetación nativa adaptada a las condiciones áridas de la zona central de Chile, como maitén, vautro, malvas del cerro y alstroemerias.

El piloto demostrativo se enmarca en la iniciativa “Maipo Resiliente”,una cartera de proyectos del Gobierno de Santiago, destinada a enfrentar eventos extremos de sequía e inundación, en contexto del cambio climático, asegurando el abastecimiento de agua en la cuenca del río Maipo.