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¿País inclusivo? Más de mil discapacitados reclaman al Sernac discriminación en diversos servicios
Foto: Agencia Uno

¿País inclusivo? Más de mil discapacitados reclaman al Sernac discriminación en diversos servicios

Por: Nicole Donoso | 05.12.2024
Muchos de los problemas tiene que ver con la falta de accesibilidad física a un servicio, sumado a que no respetan la credencial que acredita la situación de discapacidad.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acumula más de mil denuncias en lo que va del año de parte de consumidores con discapacidad, quienes se quejan de que han sido sacado de las filas o que no pueden ver en los conciertos.

El ente fiscalizador ha recibido 1.692 reclamos que acusan actos de discriminación hacia las personas con discapacidad, ocurridos en distintos tipos de servicios.

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Una de las quejas más recurrentes tiene que ver con la falta de accesos físicos a ciertos lugares, es decir, rampas inexistentes o en mal estado, ascensores fuera de servicio o insuficientes, y el uso indebido de estacionamientos exclusivos.

En algunas de las denuncias se puede leer lo siguiente:

"Me acerque a la bencinera a cargar combustible y, debido a mi discapacidad y el lugar para estacionar, no pude quedar cerca de los surtidores. Me obligaron a salir de la fila y cuando les indico que soy discapacitado (mostrando carnet), me indican que no les importa. Cuando solicité hablar con el encargado, él mismo me indicó que no tenía tiempo y me obligó a salir de la estación de servicio sin el combustible".

"Soy madre de uno con TEA con un porcentaje de discapacidad del 62,5%. Asistimos con la expectativa de disfrutar de una jornada de esparcimiento familiar. Sin embargo, nos encontramos con una serie de deficiencias en materia de accesibilidad que impidieron a mi hijo disfrutar en igualdad de condiciones que el resto, siendo ambos discriminados por personal de su empresa".

Otra de las quejas alude a la poca visibilidad en un concierto en el espacio destinado para personas en silla de ruedas.

"El área designada como silla de ruedas para el concierto estaba a nivel del suelo, junto a sectores con asientos. La falta de visibilidad debido a que la mayoría de los asistentes se pusieron de pie fue una experiencia recurrente, evidenciando una falta de consideración hacia las personas con discapacidad. A pesar de mis intentos de comunicarme, la productora mostró una respuesta insatisfactoria y careció de disposición para ofrecer soluciones",

Sin embargo, los problemas de accesibilidad no solo son terrestres, ya que el Sernac ha recibido quejas de consumidores de servicios aéreos.

"Soy una persona con discapacidad y tuve que esperar casi una hora más que el resto de pasajeros para que el aeropuerto me asistiera para poder bajar del avión, ya que no tenían disponible la manga, ni oportunamente me asistieron para bajar por las escaleras. El trato que me dieron fue discriminatorio y me parece que no respondieron a mi derecho como pasajera de experimentar la experiencia de viajar igual que las demás personas".

Si eres una persona discapacitada, familiar o amigo de una y quieres realizar una denuncia, puedes hacerlo a través de los canales de comunicación que dispone el Sernac.

Estos son:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 horas.

  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.