Alcalde de Mejillones ordena demoler desaladora irregular y critica a minera: "Se pasaron de listos"
Tras la muerte de un buzo que limpiaba instalaciones de una desaladora en Mejillones, comenzó una investigación que terminó destapando posibles irregularidades sobre la instalación de la planta en un terreno fiscal, sin permiso de edificación y en contra del Plan Regulador Comunal, según lo que declarado desde organismos públicos en el proceso judicial.
Luego de conocerse los antecedentes del caso a raíz de un reportaje publicado por El Mostrador, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, emitió una orden de demolición de la sala de bombeo de la desaladora, propiedad de la empresa Caitan y que abastece de agua a operaciones ligadas a la gigante minera BHP Billiton.
Alcalde y minera
Este hecho desató declaraciones cruzadas entre el alcalde y ejecutivos de BHP. En una columna de opinión en el medio Timeline.cl, el presidente de Pampa Norte BHP, Cristian Sandoval, llama la decisión del municipio como “drástica” y critica la falta de disposición al diálogo de la autoridad municipal.
Además, advierte que la paralización de la planta afectaría directamente a 2300 familias de Antofagasta debido a la pérdida de trabajos. “No se justifica que un particular no cumpla con las normas y las regulaciones de las jurisdicciones donde opera. Sin embargo, en caso de haber discrepancias respecto de si ello ocurre o no, el llamado debería ser al diálogo y a eventuales medidas correctivas, que prevengan una afectación significativa a la economía de la región y del país”, declara.
El alcalde respondió ante el mismo medio de comunicación, que la acción de ordenar la demolición es la que corresponde por ley y fue tomada tras una exhaustiva revisión de los antecedentes del caso. Además, declaró que las acciones se toman luego de dos fiscalizaciones y de que la empresa reclamara contra una multa que se le impuso por cerca de $5 millones.
El alcalde declaró que, de acuerdo a los hallazgos del proceso judicial, la empresa habría incumplido su permiso ambiental al construir una edificación tres veces mayor que la aprobada. “Ellos se pasaron de listos. Algunas industrias se han acostumbrado a hacer lo que quieran y después en el camino tenemos que regularizar”, criticó el alcalde.
Mejillones y el sufrimiento ambiental
Mejillones es una de las localidades del país conocidas como “zonas de sacrificio ambiental” por la cantidad de industrias contaminantes y plantas termoeléctricas que se emplazan o emplazaron en ellas. Es la ciudad con más termoeléctricas del país.
Según el relato de sus habitantes, Mejillones vio crecer y morir diversas industrias, desde la del salitre hasta el ferrocarril y las pesqueras, llegando a las termoeléctricas. Todas fueron dejando distintos pasivos ambientales que afectaron la calidad del ambiente y salud del lugar. El puerto de Mejillones ha sido el escenario de sucesivos vertimientos de carbón.
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, los habitantes de zonas con termoeléctricas se enferman hasta 4 veces más y cuentan con los índices de cáncer pulmonar más altos del país.