¿Adiós al 10%? Proyecto busca multar a locales que pidan propinas sin contar con garzones
Foto: Agencia Uno

¿Adiós al 10%? Proyecto busca multar a locales que pidan propinas sin contar con garzones

Por: El Desconcierto | 29.11.2024
La moción ingresada argumenta que los consumidores a menudo se sienten presionados indebidamente a dejar propina cuando el servicio no incluye atención a la mesa.

Este viernes, la Comisión de Economía de la Cámara aprobó un proyecto de ley que busca que los comercios que no cuenten con atención a la mesa o garzones no puedan pedir ni sugerir propinas, arriesgando sanciones por hasta 5 UTM.

El proyecto fue ingresado por el diputado Víctor Pino (DEM) y busca proteger los derechos de los consumidores.

[Te puede interesar] Diputada Nathalie Castillo (PC) y balotaje de gobernadores: “Faltó mayor cohesión y compromiso a la hora de asumir la alianza política”

Para lograr este objetivo la moción parlamentaria busca modificar el Código del Trabajo, además de aplicar sanciones a los locales comerciales que permitan estas prácticas.

Por lo tanto, los empleadores tendrán la obligación de ejecutar las medidas correspondientes para que sus trabajadores no soliciten ni sugieran propina.

De lo contrario, el proyecto establece como sanciones multa que oscilan entre los 3 a 5 UTM mensuales.

La iniciativa busca, además, reconocer la labor de los garzones, ya que son quienes atienden directamente a los consumidores y su remuneración depende en gran parte de las propinas que reciben.

En ese sentido, el proyecto busca que quienes atienden en mesón, caja o cocina, por ejemplo, no puedan solicitar o sugerir propinas para sí mismos dado que reciben una renta pactada con su empleador.

Cabe destacar que en Chile el acto de dejar propina es un reconocimiento voluntario de la atención a la atención por un buen servicio.

[Te puede interesar] A propósito del Black Friday: Así es cómo las marcas captan tu atención para que compres más