Jefa oficina ONU Mujeres en Chile: "Cada 10 minutos muere una mujer en el mundo a manos de su pareja o en su espacio familiar"
La violencia contra mujeres y niñas continúa siendo la violación de derechos humanos más frecuente a nivel mundial, según señaló Gabriela Rosero, jefa de la oficina de ONU Mujeres en Chile en entrevista con El Desconcierto.
En este contexto, Rosero presentó la campaña Únete, una iniciativa que contempla 16 días de activismo desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. "Cada 10 minutos muere una mujer en el mundo, en manos de su pareja o en su espacio familiar. Eso es urgencia", enfatizó la representante.
Desafíos en Chile respecto a la violencia contra las mujeres
Asimismo, en relación a la situación en Chile, la representante de ONU Mujeres reveló cifras alarmantes: "Este año hemos tenido 39 feminicidios, pero además alrededor de 255 frustraciones de feminicidio", destacó.
Por otra parte, respecto a la reciente Ley Karin, Rosero informó que "hasta octubre del 2024 tenemos registrados alrededor de 3.844 denuncias por acoso de trabajo. Y en el sector privado el 68% es de mujeres y el 77% es en el caso del sector público".
En cuanto al proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Cuidados, la funcionaria internacional destacó que "Chile se convierte en un referente de cómo construir esa política pública", señalando que el proyecto recoge un 80% de las propuestas surgidas en diálogos territoriales realizados el año pasado.
Nuevos desafíos respecto de la violencia de género
Adicionalmente, sobre los nuevos desafíos en la lucha contra la violencia de género, Rosero identificó tres áreas críticas: la violencia digital, especialmente contra jóvenes y adolescentes; el impacto del cambio climático y la migración en la vulnerabilidad de las mujeres; y la relación entre violencia de género y crimen organizado.
"Sabemos que podemos llegar a triplicar a veces la violencia que puede sufrir una mujer migrante, una niña que viene recorriendo Sudamérica para poder llegar en este caso a Chile", explicó la representante de ONU Mujeres.
La campaña Únete busca involucrar no solo a los estados, sino también a empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. "Es un tema de cambios culturales que las sociedades tienen que emprender", enfatizó Rosero.
Finalmente, la jefa de ONU Mujeres en Chile hizo un llamado a la acción: "Únete a estos 16 días de activismo, activar el compromiso de todos y todas por hacer frente a este flagelo mundial. Todas y todos podemos ser parte de la solución".