Énfasis medioambiental: Boric critica el negacionismo al cambio climático en G20 y APEC

Énfasis medioambiental: Boric critica el negacionismo al cambio climático en G20 y APEC

Por: Natalia Riquelme | 18.11.2024
En medio de su gira de actividades diplomáticas con altas autoridades del mundo, el mandatario ha lanzado reiterados cuestionamientos a quienes ponen en duda el avance de la emergencia. "La crisis climática tampoco perdona a los negacionistas", criticó.

Comenzó la cumbre de las veinte economías más importantes del mundo, mejor conocido como el Grupo de los Veinte o G20, cuya capital Río de Janeiro en Brasil sigue recibiendo comitivas extranjeras para que durante este lunes y martes las autoridades de los países miembro deliberen de política y comercio local y global.

Tras su arribo a tierras carioca durante la noche de este sábado, el Presidente Gabriel Boric acudió este domingo al plenario del Urban20 como invitado de honor de su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, para escuchar los debates de los alcaldes de las capitales del grupo y para entregar unas palabras a modo de apertura.

[Te puede interesar] Le dije a Monsalve "que me contara toda la verdad": Filtran declaración de Boric a la Fiscalía

Allí, los gobiernos locales tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las problemáticas que afectan directamente a las personas de dichas naciones, como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la violencia policial, para la promoción no solo de estabilidad financiera sino también para mejorar la calidad de vida de la población.

Esto se da en el marco de la gira de cinco días del jefe de Estado, primero por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, Perú, y posteriormente a Río en un viaje presidencial de alto nivel cargado de diplomacia y diálogos con mandatarios de la comunidad internacional.

Boric y canciller Van Klaveren comienzan discusiones en el G20

Durante el desarrollo de la primera jornada del encuentro, espacio programado con los ediles de los países que conforman el G20, las propuestas en materia medioambiental han sido constantemente relevadas por los líderes internacionales en virtud de las discusiones en torno a lo que denominan la "gobernanza global".

Tal y como lo destacó el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, los dos principales asuntos que merecen la atención de la administración en el contexto de las relaciones internacionales son la lucha contra el hambre y la pobreza y la problemática que afecta al medio ambiente.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, un punto que trabajaron en la APEC de Lima fue precisamente la transición hacia una economía verde y la necesidad de enfrentar con claridad los desafíos del cambio climático.

[Te puede interesar] Xi Jinping se reúne con Joe Biden y Gabriel Boric en penúltima jornada de la APEC

"Explicar también cómo Chile está transitando hacia una energía verde, ya sea energía solar o energía eólica, amoniaco verde, etcétera. Todos esos productos que justamente van a permitir reducir las emisiones", detalló el diplomático.

Asimismo, insistió en que "es muy importante plantear la necesidad de que las mayores economías del mundo hagan también su contribución para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, y en el caso del G20, también el tema del cambio climático estará muy presente".

Compromiso con el medioambiente y con combatir el cambio climático

Los planteamientos sobre el tema, que se ha repetido a lo largo de los días en Perú y Brasil, fueron especialmente enfáticos en las alocuciones de la cabeza del Gobierno chileno, y es que la emergencia climática preocupa en particular a Gabriel Boric ante el avance del negacionismo ambiental.

Ya en el cierre de la APEC, el mandatario aludió a las supuestas amenazas que representan el aislacionismo y "la negación a la crisis climática que algunos tienen. (Urge que) estemos más unidos que nunca y seamos capaces de salir de nuestros prejuicios (...) nosotros pasamos, como presidentes o presidentas, pero nuestros pueblos y las instituciones van a quedar".

Y nuevamente, en la primera de las instancias del G20, el magallánico volvió a reiterar en la materia. "No somos parte de las veinte primeras economías mundiales, pero estamos honrados de que nuestro compañero Lula nos haya invitado a participar de este foro y a esta organización", comenzó.

Emplazamientos indirectos a Donald Trump

"Cuando hablamos a nivel macro es muy fácil desentenderse. No olvidar que las decisiones que tomamos afectan concretamente a los habitantes de nuestros pueblos", aseguró La Moneda.

En ese sentido, sostuvo que han hablado "de combatir la emergencia climática, de mitigar sus efectos, de adaptarnos a esta nueva realidad que es quizás el desafío más importante que tenemos como generación, y nadie está exento de esto".

"En Chile lo hemos vivido desgarradoramente con incendios, que incluso han afectado nuestras ciudades. Lo hemos vivido con las sequías que están desertificando nuestro norte y avanzando el desierto hacia el sur. Lo hemos vivido también con inundaciones que han afectado ciudades importantes de nuestro país", comentó.

Al respecto, fue tajante: "de esto no se escapa nadie porque ciudades con bajos ingresos, ciudades con altos ingresos, pueden ser igual de vulnerables a la crisis climática. Lo veíamos recién en España en la comunidad valenciana en donde la crisis climática no perdona... Tampoco a los negacionistas o a quienes minimizan la importancia de la crisis".

"Esto es tremendamente importante en tiempos, como les decía, en donde liderazgos mundiales niegan o minimizan lo que significa la crisis climática cuando necesitamos la colaboración de todos y todas para poder enfrentar sus efectos", emplazó el Presidente de la República en lo que muchos consideran un cuestionamiento al recientemente electo Donald Trump en Estados Unidos.

Chile pionero en avanzar hacia la carbono neutralidad

De esta forma, Boric invitó a confiar en la ciencia. "No le demos la espalda a la ciencia y que todos compartamos nuestras experiencias para poder adaptarnos a esta nueva realidad que hoy día nos toca enfrentar", planteó.

"En Chile lo estamos haciendo con nuestra nueva ley marco de cambio climático, que establece la meta de alcanzar la carbono neutralidad en nuestro país al 2050", agregó.

El líder de la administración también se refirió a los avances del Gobierno en lo que respecta a iniciativas medioambientales, tales como el fomento a la electromovilidad. "La crisis climática también es una oportunidad para países como el nuestro que tenemos cobre, que tenemos litio, que estamos impulsando el hidrógeno verde, pero que también estamos modernizando nuestras ciudades", complementó.

"La ciudad de Santiago de Chile, capital de nuestro país, es fuera de China la ciudad con más buses eléctricos en el mundo y hoy día estamos expandiendo estos buses eléctricos a otras ciudades como Rancagua, Antofagasta, Coquimbo y La Serena", detalló.

"Esto, en conjunto con las adaptaciones que tenemos que hacer a propósito de la crisis climática, va a generar ciudades más seguras, más integradas, en donde todos tengamos derecho a ser felices", prometió.

Finalmente, el mandatario nacional enfatizó en las otras metas que se han conversado en ambas instancias internacionales. "Tenemos que disminuir la pobreza, disminuir también la desigualdad, para crear sociedades más cohesionadas y que así puedan surgir todos y todas, no con la política del chorreo en donde solamente ganan los ricos", concluyó.