Dos testigos clave, peritaje a 176 cámaras y un testimonio: Las pruebas que acorralan a Monsalve
Agencia Uno.

Dos testigos clave, peritaje a 176 cámaras y un testimonio: Las pruebas que acorralan a Monsalve

Por: Daniel Lillo | 15.11.2024
En la previa de la formalización gran parte de la carpeta investigativa fue dada a conocer en medios de comunicación. En los respectivos artículos, se conoció por ejemplo un peritaje a 176 cámaras de Santiago que sitúan a Monsalve y la víctima, dos testimonios clave de personas que interactuaron esa noche con el ex subsecretario e incluso el testimonio de la víctima.

Pasadas las 10:00 horas de este viernes el fiscal Xavier Armendáriz procedió a relatar los hechos por los que Manuel Monsalve está siendo formalizado, revelando que los delitos imputados al ex subsecretario del Interior son el de violación consumada a mayor de edad y otro de abuso sexual también consumado a mayor de 14 años, según la lectura del persecutor. 

Minutos antes, el juez Mario Cayul determinó que la audiencia sería pública sólo hasta el momento de la formalización de cargos, y que posteriormente pasaría a ser reservada para evitar que los detalles del caso se expongan y así evitar la “revictimización” de la víctima. 

Por lo mismo, las diligencias y conclusiones a las que llegó el Ministerio Público para formalizar a la otrora autoridad de gobierno estarán reservadas, por lo menos de manera pública. 

[Te puede interesar] Manuel Monsalve seguirá detenido en unidad policial: Formalización en su contra seguirá el martes

Sin embargo, en la previa de la formalización gran parte de la carpeta investigativa fue dada a conocer en medios de comunicación. En los respectivos artículos, se conoció por ejemplo un peritaje a 176 cámaras de Santiago que sitúan a Monsalve y la víctima, dos testimonios clave de personas que interactuaron esa noche con el ex subsecretario e incluso el testimonio de la víctima. 

Testigos clave

Según dio a conocer La Tercera, el fiscal Armendáriz dio con el taxista que trasladó a Monsalve y la víctima desde el restaurant Ají Seco Místico y el Hotel Panamericano, donde la entonces autoridad de Interior se alojaba en la semana en función de las labores que desarrollaba. 

De acuerdo al testimonio del taxista, la subordinada del subsecretario se encontraba visiblemente en mal estado, debido –presuntamente- al alcohol que habría consumido en el local. “La chica me pidió ayuda y me dijo que no quería ir con el sujeto con el que estaba”, habría declarado según el medio citado.  

En esa línea, el hombre declaró ante la Fiscalía que la primera instrucción que recibió fue trasladarse hasta el domicilio de la víctima ubicado en Estación Central y que en el entretanto ella habría vomitado luego de haber intentado subirse al vehículo por la ventana del chofer. 

Tras llegar al primer destino, todo esto según el testimonio del taxista, ambos habrían bajado del auto para conversar. Luego de unos minutos, Monsalve le instruyó dirigirse al Hotel Panamericano. 

“En el trayecto también me lo pidió, dijo que no quería estar a solas con él” y “el hombre en todo momento se encontraba en mejor estado que la chica” fueron las frases que ocupó el taxista para explicar la situación. 

Monsalve le habría cancelado $40 mil pesos por el viaje. 

El otro testigo clave que identificó la fiscalía fue un conserje del hotel. El testimonio fue dado a conocer por Ciper y reafirma un concepto clave para la imputación del delito de violación: Monsalve habría estado “consciente” y su subalterna visiblemente “ebria”.

“Cuando venían caminando por el pasillo para ingresar al ascensor secundario que no es el principal del hotel, ella se veía muy mal, muy curada, inestable al caminar, se tambaleaba. Él la tomaba de la cintura y del brazo para sostenerla. Cuando pasaron, él hizo un gesto con la mirada como saludándonos. Cuando eso ocurrió, mi compañero me mira como diciéndome ‘qué vergüenza cómo viene’. Y yo pensé que me pareció feo, porque ella venía muy mal, la escena me pareció muy mal”, es parte del testimonio. 

[Te puede interesar] Seremis de Seguridad y delegados presidenciales: La molestia de Orrego por promesa incumplida del gobierno

Peritaje a las cámaras y el testimonio

Otro de las pruebas relevantes que maneja la Fiscalía, que también fue dada a conocer por La Tercera, es el peritaje de 176 cámaras que captaron los movimientos de Monsalve y su subalterna esa noche del 22 de septiembre. 

La reconstrucción del trayecto permitió a la Fiscalía, por ejemplo, determinar la hora de salida del local gastronómico, el trayecto que caminaron hasta tomar el taxi, y la llegada al Hotel Panamericano. Pero además, determinar por medio de imágenes aspectos de la investigación tales como el caminar de cada uno, en consideración de la importancia de si la víctima estaba en condiciones de dar consentimiento. 

Más importante, el informe de 150 páginas, revela un primer acto de forzamiento por parte de Monsalve. De acuerdo a la información del medio citado, el exsubsecretario habría besado a la víctima, acción a la que ella habría respondido alejándose y resistiendo. 

Todo lo descrito anteriormente, concordaría con el testimonio de la víctima que declara no recordar nada de aquella noche, más que no habría consentido relación sexual alguna. Por motivo editorial, este medio no difundirá el testimonio íntegro que fue dado a conocer por otros medios.