Vecinos de Pudahuel hartos de vibraciones por obras en Autopista Vespucio van a la justicia
Agencia Uno

Vecinos de Pudahuel hartos de vibraciones por obras en Autopista Vespucio van a la justicia

Por: Cristian Neira | 13.11.2024
La Municipalidad de Pudahuel respaldó a los vecinos de un condominio contiguo a las obras de mejoramiento del empalme Ruta 68 con Américo Vespucio, presentando un recurso de protección en nombre de los residentes.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que la Municipalidad de Pudahuel interpuso en nombre de los vecinos que viven en las cercanías de las obras de mejoramiento del empalme de la Autopista Américo Vespucio con la Ruta 68, en contra de la constructora a cargo.

Esto, porque los trabajos han afectado la calidad de vida de las personas, por los altos niveles de ruido y vibraciones, los cuales además afectan a las estructuras de sus viviendas, desde el inicio de las obras en el año 2022.

[Te puede interesar] Pudahuel inaugura biblioteca más grande de Santiago de las últimas dos décadas: Tendrá 30 mil libros

El ruido generado por las actividades de construcción es continuo, incluso durante la noche, lo cual ha perturbado gravemente el descanso de los residentes y afecta su vida cotidiana, incluyendo el desempeño de actividades laborales y educativas remotas”, argumenta la casa edilicia liderada por el reelecto alcalde Ítalo Bravo.

“Este impacto es particularmente grave en personas que trabajan desde sus hogares, familias con miembros en el espectro autista y aquellos que necesitan dormir durante el día debido a turnos nocturnos”, añade el recurso de protección.

No sólo eso, sino que los residentes acusan que las constantes vibraciones han desajustado sus ventanas e incluso han provocado vidrios rotos, aumentando la inseguridad dentro de sus hogares o que éstos tengan daños estructurales permanentes.

[Te puede interesar] Alcalde de Pudahuel y amenaza meteorológica: “A la autoridad central le exijo un compromiso firme”

El recurso de protección por parte de la Municipalidad de Pudahuel llega luego que los reclamos hechos por los residentes del condominio, remitidos a la empresa a cargo de la construcción y al Ministerio de Obras Públicas, no hayan sido contestados.

También acusan que, al solicitar la Resolución de Calificación Ambiental, “se les informó que el proyecto no había sido sometido al Servicio de Evaluación Ambiental, lo cual libera a la empresa de cumplir con medidas de mitigación de ruido y vibraciones, dejando a la comunidad sin protección”.

El municipio pide que se adopten, con carácter de urgente, todas las medidas que sean necesarias para la suspensión de las obras mientras el proyecto no sea ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y realicen acciones de mitigación de ruidos y vibraciones.

La Corte declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe a la recurrida, que deberá evacuarlo en el plazo de 5 días.