Fue torturado por dar discurso durante visita del Papa en 1987: $50 millones de indemnización
Agencia Uno

Fue torturado por dar discurso durante visita del Papa en 1987: $50 millones de indemnización

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 13.11.2024
El Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado indemnizar con 50 millones de pesos a un hombre, quien fue secuestrado y torturado en 1987 como represalia por participar en un acto público durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile.

Un hombre vivió momentos de terror la madrugada del 1 de mayo de 1987, cuando unos sujetos entraron violentamente a su hogar en Lo Hermida y lo sacaron a la fuerza.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, fue llevado hasta un sitio eriazo en Conchalí, donde lo golpearon brutalmente, dejándolo con lesiones graves en el rostro y el cuerpo.

La golpiza fue en represalia por su participación en un acto público ante el Papa Juan Pablo II en Chile.

[Te puede interesar] Junaeb no le renovó beca indígena por "cambio de carrera": Corte lo declaró ilegal y ordenó restituirla

Este hombre, tratando de sobrevivir, fingió estar muerto, lo que finalmente hizo que sus agresores detuvieran el ataque y lo abandonaran.

A pesar de sus heridas, logró llegar a la Posta Central para recibir atención.

Dos años después, en noviembre de 1989, el hombre fue arrestado nuevamente mientras participaba en una manifestación en el centro de Santiago.

Durante esta protesta, en la que expresaba su rechazo a la incineración de archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fue detenido por Carabineros, quienes lo mantuvieron encarcelado durante 34 días.

[Te puede interesar] Conductor mató a ciclista y huyó del lugar: Deberá pagar $180 millones a madre de fallecido

Años más tarde, este hombre presentó una demanda contra el Estado, buscando justicia por las torturas y detenciones injustas que sufrió.

En un fallo reciente, el Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago declaró que las agresiones vividas por este hombre constituían crímenes de lesa humanidad.

La jueza Rocío Pérez Gamboa ordenó al fisco indemnizarlo con 50 millones de pesos, reconociendo el dolor y las secuelas físicas y emocionales que aún lo afectan.

La jueza destacó la gravedad de los abusos, señalando que no solo afectaron profundamente a este hombre, sino que representan una violación a la dignidad humana.

[Te puede interesar] Suprema rechaza indemnizar a nietos de ejecutado en dictadura por no haber nacido a la fecha del crimen