Torrealba (FRVS) y gobernación RM:
Cedida

Torrealba (FRVS) y gobernación RM: "El programa de Francisco Orrego es cuatro líneas sin contenido"

Por: Carolina Ceballos | 08.11.2024
“Presentar un candidato que no entiende el rol que tiene que cumplir en un desarrollo regional sostenible, es muy complejo”, destaca la presidenta del partido oficialista.

Ad portas de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, agendada para el 24 de noviembre, contexto en el que en la Región Metropolitana se enfrenta el candidato oficialista, Claudio Orrego, quien aspira a reelegirse en el cargo, con Francisco Orrego, carta de la derecha, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, comparte su análisis de cara a los comicios.

“Hicimos una proclamación de Claudio Orrego (...) además tuvimos conversaciones muy interesantes con él, se abrió a tener activar su gestión hacia la ruralidad, hacia los temas que para nosotros son importantes como la seguridad alimentaria”, dice apuntando a la necesidad de proteger el medioambiente.

Dando a conocer la postura del partido que lidera, la también profesora de historia comparte su convicción porque el exfalangista continúe al frente de la Gobernación Regional. “Creemos que este tema tiene que transferirse a toda la gestión, ha habido una conversación más bien programática, que es lo que más nos interesa, por la naturaleza de nuestro partido”, complementa relevando la demanda de un trabajo en este ámbito.

“Tenemos que abocarnos y empujar a Claudio Orrego, porque si se revisa el programa de Francisco Orrego, son cuatro líneas que no sólo no sólo tienen ningún contenido, sino que no tiene ninguna comprensión de la gestión de lo que tiene que llevar a cabo un gobernador regional”, asegura.

Siguiendo con su desglose, recalca que en este, “no hay un plan de desarrollo regional, no hay una mirada territorial, no hay un sentido para esa candidatura, que además viene después de que 16 personas antes dijeron que no”.

[Te puede interesar] La estrategia de Orrego para asegurar reelección: Equipo estelar de alcaldes y al margen del PC

Haremos un esfuerzo mayor por Claudio Orrego

Entonces, complementa, “creemos que (no corresponde), especialmente para nuestro partido, porque además los gobernadores regionales existen porque Esteban Valenzuela, siendo presidente del Consejo para la descentralización, presentó un modelo de descentralización que tenía un primer paso, que era la figura del gobernador regional”.

“Por cierto, no nos es indiferente y vamos a hacer un esfuerzo mayor para que Claudio Orrego sea sea el candidato ganador”, agrega.

Consultada específicamente por la decisión del partido y por la carta de la derecha, Torrealba es clara al respecto. “Nosotros también tenemos una crítica que tiene que ver con la configuración de los partidos, en nuestro partido, el valor de la fraternidad no sólo es un eje de comportamiento social y esperable dentro de los militantes, también es una condición esperable para reanudar las relaciones colectivas en las comunidades”, dice.

“Creemos que, ante los futuros riesgos, no hay forma de que alguien se salve de manera individual, tenemos que generar espacios de solidaridad, de cooperación, por lo tanto, todas estas conductas tan disruptivas, tan faltas de fraternidad, faltas de respeto, no debieran estar siendo premiadas por el voto popular”, agrega relevando el perfil que ha cultivado Francisco Orrego.

O al menos, dice, lo que corresponde es “que estén siendo interpretadas como lo que son, un riesgo para la construcción colectiva, por eso las formas no son indiferentes a la hora de hacer política, la ética y la estética siempre han sido un brazo del mismo grupo moral”.

Negacionismo y agresividad

Para Torrealba, “la estética define lo que es una conducta ética, entonces nos parece que es muy difícil construir comunidad, reconstruir tejidos sociales, hacer política en conjunto, defendernos colectivamente de riesgos de cualquier naturaleza, finalmente en cuestiones tan complejas como la supervivencia, como la seguridad alimentaria o la administración del agua… si no hay una conducta fraterna en las comunidades, y si la gente se anda insultando, o si tú toleras ese tipo de política, que además de negacionista, tiene estas formas tan agresivas de comunicarse”.

“Complejiza esta construcción, porque estamos hablando de sociedades muy complejas, donde valores centrales para que se mantengan estas sociedades, están siendo puestos en riesgo", dice luego.

Entonces, explica, "no es que a mí me parezca que Francisco Orrego es poco fraterno o poco solidario por una evaluación personal, es (que) tenemos una evaluación política y doctrinaria” respecto de “lo que tiene que ser la conducta de un político o una política”.

Ahora, dice, “es cierto que hay gente con muy buena formas (que) hace cosas muy agresivas también, pero son formas que, en la ética y en la estética, tienen que ojalá, ser castigadas por la votación popular y ser evaluadas, por eso que nosotros aspiramos a un votante consciente, informado y que esté dispuesto, después, a trabajar por las opciones que elige”.

Apuntando a su programa, comenta que este “no sólo genera incertidumbre, es una falta de respeto para una región que tiene tantos problemas, justamente porque no se entiende a sí misma como una región, esta región está completamente invisibilizada porque se la confunde con una metrópoli y se ignoran todas las provincias, las zonas rurales, la importancia que tiene mantener la idea de territorios integrados”.

En consecuencia, asevera, “presentar un candidato que no entiende el rol que tiene que cumplir en un desarrollo regional sostenible, es muy complejo”.

Desconoce materias fundamentales

“Y además, con la falta de información que tiene, por ejemplo en el manejo de recursos como el agua, los riesgos que están corriendo las cuencas en esta región y las complejidades que tiene el modelo de desarrollo, que a veces dificulta también que el pequeño empresariado, el artesadado, las cooperativas puedan articularse… ", cuestiona.

En opinión de Torrealba, “los partidos políticos tenemos que hacernos cargo de los candidatos y candidatas que presentamos, sin duda, pero además los candidatos y candidatas tienen que ser conscientes de que representan a una región”.

“Y cuando tú dices 'no tengo nada que decir, no tengo nada que ofrecer', uno debe abstenerse, porque la política no puede ser a cualquier precio”, recalca.

De hecho, recalca, esto “no es un concurso de popularidad, no es un concurso de simpatía, son cuestiones muy serias las que están en juego, esperamos que la gente lo sienta así y finalmente (opte) por un candidato que tiene un programa, un plan que se puede ir enriqueciendo, dialogando, se puede ir controlando, se analiza de todo…”.

“No podemos optar por un candidato que no sabemos qué va a hacer, las cuatro líneas que tiene ese programa que está inscrito en el Servel, habla de hacer un juicio de cuentas, de ver en qué se gastó la plata… no hay una comprensión del cargo”, dice relevando la falta de preparación de la carta derechista.

Creo, insiste, "la derecha es responsable de la debilidad de esta propuesta, esto no es a cualquier precio”.

En la Región del BioBío, la apuesta es por Alejandro Navarro

Respecto de la cruzada del partido fuera de Santiago, nuestra entrevistada comenta la relevancia del regreso de Alejandro Navarro a la política, en esta oportunidad como carta para hacerse de la gobernación del BioBío, donde en segunda vuelta se enfrenta al candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman.

“La candidatura de Navarro para nosotros es bien simbólica, porque él es un regionalista conocido hace 30 años, un hombre que ha estado siempre, siendo diputado y senador, en las comisiones de mediambiente, ha dado luchas súper importantes por el Alto Maipo, contra la construcción de la línea eléctrica en Aysén, y que permitió además el desarrollo de una matriz generadora de energía sustentable".

Se trata de una "persona muy importante para la política y nosotros esas condiciones las relevamos y creemos que, en su figura se encarna lo que tiene que ser, además, un liderazgo significativo para una región además, que está sufriendo tanto”, comenta.

“El retroceso económico de la Región del BioBío, es muy significativo, y no va a haber subsidio que salve a esa región si no se propone un nuevo modelo”, destaca apuntando al momento que enfrenta esta zona del país.

Creemos, complementa, que con "Alejandro Navarro, no va a ser fácil para cualquier gobierno disminuir recursos, oponerse a iniciativas productivas, porque evidentemente es un hombre que tiene mucha fuerza y mucha legitimidad".

“Lo otro que nos importa de su candidatura, es que el esfuerzo lo ha hecho él de manera personal, nuestro partido y Alejandro Navarro consiguieron pasar a segunda vuelta, aquí no hubo aportes significativos de partidos más tradicionales", concluye Torrealba.

[Te puede interesar] VIDEO| "Estaba preocupada": Cecilia Bolocco anuncia su ausencia en Teletón 2024 por problemas a la piel

[Te puede interesar] Le corta luz y agua a arrendatario para echarlo: Corte lo declara ilegal y restituye servicios