Balotaje de gobernadores: Buscan traspasar a empresas y pymes pago de día libre a vocales de mesa
Foto: Agencia Uno.

Balotaje de gobernadores: Buscan traspasar a empresas y pymes pago de día libre a vocales de mesa

Por: Nicole Donoso | 05.11.2024
El ministro Marcel rechazó la propuesta del Servel de otorgar un bono de 1 UF a quienes ejercieron como vocales de mesa durante las elecciones pasadas.

Frente a las próximas elecciones de gobernadores que se realizarán a fin de mes, este martes, el diputado Diego Ibáñez (FA) propuso un permiso laboral remunerado para quienes deban ejercer como vocales de mesa.

La propuesta surge tras el cierre de puertas del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en relación a la posibilidad de otorgar un bono extra a quienes ejercieron labores cívicas durante las elecciones municipales y regionales pasadas.

[Te puede interesar] Vómitos, diarreas y deshidratación: Estos son los alimentos prohibidos para tu mascota

El diputado por la Región de Valparaíso manifestó que ”si no hay bono, que se abran a permiso legal remunerado post elecciones”.

El ministro Marcel justificó la negativa del bono extra aludiendo a que en el proceso electoral ya se gastó una gran cantidad de recursos.

“No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, explicó la autoridad de gobierno.

La propuesta fue impulsada por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) y contemplaba un bono extra de 1 UF, equivalente a 38 mil pesos.

En ese sentido, el diputado Ibáñez justificó su propuesta argumentando la necesidad de considerar "el costo físico y mental de retomar funcionales laborales propias sin el descanso correspondiente luego de jornadas extensas como las que vimos en la última elección, con gente terminando sus labores en la madrugada y a las pocas horas tener que ir nuevamente al trabajo".

Por lo tanto, la iniciativa presentada anteriormente por el parlamentario buscaría nuevamente modificar el Código del Trabajo para habilitar una normativa que otorgue un permiso laboral pagado para el día siguiente al término de las elecciones.

En decir, el pago del día remunerado caería sobre las empresas y las pymes, frente a la negativa del gobierno de gastar más recursos del fisco por un bono extra.

[Te puede interesar] De subsecretario de Pesca a líder gremial industrial: Felipe Sandoval asume presidencia de Sonapesca

[Te puede interesar] Por "menoscabo y angustia" paciente sometida en Clínica Lo Curro a cirugía mamaria será compensada