Temporada de incendios: Conaf refuerza su flota aérea con la adquisición de un Air Tractor AT-802A
Se acerca la temporada con altas temperaturas y con ello aumentan las probabilidades de ocurrencia de incendios forestales especialmente en lugares habitados. Sin ir más lejos, este lunes 28 de octubre ya hubo un récord por el registro de 34° en plena primavera.
Ante ese escenario, las autoridades ya se preparan para el calor del verano y el combate a siniestros en zonas verdes no solo con planes preventivos y de emergencias sino también con el refuerzo a la flota aérea para esta tarea.
Así, desde el Aeródromo de Tobalaba, las autoridades de los ministerios de Agricultura e Interior, además de las directivas de Conaf y Senapred, detallaron las ventajas de esta aeronave que aunque pequeña y creada pensando en el riego de las cosechas ha servido para combatir el fuego con su capacidad para transportar 3 mil litros de agua.
Reemplazará nave de piloto Conaf fallecido en febrero
De acuerdo con la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, esta avioneta viene a reemplazar aquella que se perdió en el accidente de Rodolfo Sosa (51), piloto de la corporación que capotó en febrero de este año.
"Es un avión mucho más liviano que los modelos anteriores, y otra característica importante es que podemos hacer hasta cuatro lanzamientos en un vuelo. O sea, está compartimentado el agua, por lo tanto podemos trabajar en forma mucho más eficiente los focos de incendio", aseguró la funcionaria.
En esa línea, la ejecutiva llamó a "por favor, no usen fuego para quemar pequeñas basuras o unas hojitas. Estos son incendios por negligencia. Los trabajos que se hacen en las viviendas rurales, soldar, usar galletas. Todo lo que implique chispas puede terminar en un incendio".
Aumento del presupuesto en 47%
En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que se ha aumentado el presupuesto para la batalla contra siniestros forestales de un 47% el último año, con el resultado positivo de un 15% menos de incendios y 83% menos en las hectáreas con fuentes productivas.
"La reposición de esta nave que permite ampliar las capacidades en el combate de incendio forestales (...) Nos hemos preparado desde distintas instituciones aumentando los recursos humanos y los medios para combatirlos", aseguró el exministro de Justicia.
De la misma forma, Cordero recordó que "en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto del año 2025 se ha propuesto un aumento del 30% de los recursos destinados al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres".
"Este aumento presupuestario permitirá mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias en todo el territorio nacional, fortalecer el trabajo en materia de prevención y mejorar la infraestructura de los sistemas de alerta y telecomunicaciones que son críticos en una emergencia", comentó la autoridad de Interior.
Siguiente paso: acuerdos en el Congreso
"El combate a los incendios forestales es una obligación del Estado, pero también las medidas de prevención constituyen una estrategia significativa de trabajo conjunto de colaboración entre el sector público y el sector privado. Esas alianzas son determinantes para evitar las tragedias", agregó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, complementó con que en septiembre ya se entregaron a los municipios los planes preventivos, las zonas de mayor riesgo y los mapas específicos con el registro de mayor ocurrencia de este tipo de catástrofes.
"Llamamos a que los municipios rurales, urbanos y ciudad intermedia inviertan en prevención (...) Finalmente el llamado es al Congreso. Vamos a Valparaíso a hablar con distintos parlamentarios y asesores para las indicaciones finales a la Ley de Riego, a la Ley de Prevención de Incendios y estamos en ese trabajo de buscar acuerdos", sostuvo Valenzuela.