“El Método Desbordes ya lo aplicó Alessandri y fracasó”: Magisterio en alerta tras elección de alcalde
Agencia Uno

“El Método Desbordes ya lo aplicó Alessandri y fracasó”: Magisterio en alerta tras elección de alcalde

Por: Cristian Neira | 28.10.2024
Este domingo, Mario Desbordes se proclamó ganador de las elecciones municipales en Santiago, anunciando controvertidas medidas en los liceos emblemáticos, prendiendo las alarmas del Colegio de Profesoras y Profesores.

El Colegio de Profesoras y Profesores se puso en alerta luego que este domingo fuese electo como alcalde de Santiago Mario Desbordes y, de inmediato, el representante de la derecha comenzara a anunciar sus primeras medidas.

Estas tienen que ver con la violencia que se ha incrementado en los liceos emblemáticos. En el matinal de Mega, adelantó que aplicará expulsiones de alumnos e incluso “enviarlos al Sename o a la cárcel en caso de estudiantes mayores de 18 años”.

Ante esto, el presidente nacional del Magisterio, Mario Aguilar, recordó que “el Método Desbordes ya lo aplicó Alessandri y fracasó”.

[Te puede interesar] Explosión en el INBA: Seis menores de edad se mantienen en estado crítico de salud

Señor Desbordes, ese estilo tipo Sheriff ya fue puesto en práctica en la comuna de Santiago, Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basarse únicamente en la represión y en lo punitivo”, añadió.

En ese sentido, el líder gremial docente siguió diciendo que “por supuesto que deben existir sanciones, como Colegio lo hemos dicho, cuando hay hechos que merezcan sanciones deben aplicarse, porque la sanción tiene un aspecto educativo y la impunidad ciertamente, es muy negativa”.

“Pero, suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna de Santiago, particularmente en ciertos colegios, es únicamente punitiva, es un tremendo error y eso ya se probó, porque el alcalde Alessandri, realizó las mismas declaraciones rimbombantes que hace usted: Cárcel, cierre de colegios, sacar a las manzanas podridas ¿y qué ocurrió? No solamente no solucionó el problema, sino que se agudizó durante su período”, sostuvo Mario Aguilar.

Por último, el regente del Colegio de Profesoras y Profesores advirtió que “donde hubo más incidentes y hechos de violencia fue en el período de Alessandri, en su mandato aparecieron los Overoles Blancos, que crecieron y se expandieron. Así que esas no son soluciones y está probado. Lo insto señor Desbordes al camino del diálogo con las comunidades, escuchar a los profesores, a las familias y a los estudiantes. Trabajar con las comunidades, no bajo la amenaza o de declaraciones rimbombantes, que son muy efectistas, pero para nada efectivas”.