Le robaron fondos previsionales con mandato falso y AFP se negó a devolverlos: Corte obligó reembolsar
En 2014, una ciudadana chileno-cubana residente en Miami, descubrió que todos sus ahorros previsionales, más de $4.600.000, habían sido retirados de su cuenta en la AFP Provida sin su autorización.
La sorpresa llegó cuando ingresó a la página de la AFP para revisar sus fondos y descubrió que alguien había retirado el dinero usando un mandato falsificado.
Este fraude fue llevado a cabo por una mujer, quien utilizó documentos falsos supuestamente emitidos en Cuba y protocolizados en una notaría chilena para reclamar los fondos.
La clienta de AFP Provida, quien nunca estuvo en Cuba cuando supuestamente firmó esos documentos, presentó una denuncia y comenzó una investigación.
Se descubrió que el mandato utilizado por la mujer que sustrajo los fondos estaba lleno de irregularidades, incluyendo errores en los documentos de trabajo y discrepancias en la información del contrato.
La AFP Provida, sin embargo, no realizó una verificación exhaustiva de estos documentos y procedió a entregar los fondos.
La Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, confirmó que la AFP fue negligente al no indagar más sobre las irregularidades en los documentos presentados.
La sentencia obliga a la administradora a devolverle a la clienta los $4.676.209 que le fueron robados debido a su falta de diligencia en la administración de los fondos.