Por colusión del papel tissue, Sernac demanda: “11 años de colusión no pueden quedar sin ser compensados”

Por colusión del papel tissue, Sernac demanda: “11 años de colusión no pueden quedar sin ser compensados”

Por: Daniel Lillo | 19.10.2024
“Creemos que no es posible ni justo que SCA, actual Essity Chile S.A, que se coludió durante 11 años, dañando la confianza del mercado y abusando de los consumidores, no compense a quienes dañó, y más encima se lleve para la casa 55 mil millones de pesos”, sostuvo el director del Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa SCA, actual Essity Chile S.A., ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), con el objetivo que las personas consumidoras afectadas por la colusión del papel tissue sean finalmente Compensadas.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta nueva acción judicial es lograr un acto de justicia para miles de personas consumidoras que se vieron afectadas por la colusión del papel confort por más de 11 años y que todavía no han sido compensados, pese a todos los esfuerzos desplegados por SERNAC y las asociaciones de consumidores del país.

“Creemos que no es posible ni justo que SCA, actual Essity Chile S.A, que se coludió durante 11 años, dañando la confianza del mercado y abusando de los consumidores, no compense a quienes dañó, y más encima se lleve para la casa 55 mil millones de pesos”, recalcó la autoridad.

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La demanda colectiva de SERNAC, presentada con el apoyo de la asociación de consumidores AGRECU, se interpuso luego del fallo desfavorable de la Corte Suprema de julio pasado, el cual desestimó las compensaciones para las personas afectadas.

Fundamentos para la nueva demanda

El Director del SERNAC, tras conocer la sentencia desfavorable pronunciada por la Corte Suprema respecto de la demanda colectiva presentada por el Servicio en contra de SCA en el año 2016, adelantó que el Servicio iba a estudiar nuevos caminos legales para que finalmente este proveedor indemnice a quienes fueron afectados.

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“Con la presentación de esta nueva demanda estamos cumpliendo el compromiso que señalamos en julio pasado tras conocer la sentencia de la Corte Suprema, que implicó que miles de consumidores quedaran sin compensación en este emblemático caso de colusión”, expresó el director.

Y agregó: “No es posible que la justicia establezca restricciones a los consumidores que son la parte más débil, mientras que “aguas arriba” se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño causado”.

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