Abofem y caso Monsalve: Acusa uso político de la derecha y critica a Boric por trato a jefa de prensa
La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) publicó un comunicado en el que se abordó como institución la denuncia contra el ex subsecretario Manuel Monsalve y las distintas polémicas políticas que se han sucedido a partir del hecho.
El comunicado parte señalando que “la violencia sexual es una conducta intolerable. Ha de ser repudiada transversalmente y aún con más fuerza si viene de aquellos que nos han prometido luchar a nuestro lado por su erradicación”.
La organización, además, lanzó una dura crítica por la difusión de los detalles de la denuncia: “Criticamos fuertemente el manejo comunicacional de este caso, sometiendo a una fuerte revictimización a la denunciante. En afán de evitar costos políticos, se ha golpeado y expuesto a quién debemos socorrer”, apunta la declaración.
Y añade: “No más manejos mediáticos a costa de nuestra indemnización”.
En esa línea, Abofem cuestionó la actuación de las instituciones encargadas de recibir y gestionar la denuncia, las cuales han filtrado los datos a la prensa.
“Cuestionamos fuertemente la filtración de datos sensibles del relato de la denunciante. Una vez más hay irregularidades desde los organismos encargados de la protección. ¿Quién nos cuida de los persecutores? El acceso a información pública de una figura de poder no puede darse en desmedro de la privacidad y honra de la denunciante”, dice el escrito.
Por otra parte, se cuestiona la actuación del Presidente Gabriel Boric, quien reprendió en público a su jefa de comunicaciones, Nicole Vergara, mientras el mandatario daba una conferencia sobre los hechos asociados a la denuncia del ex subsecretario.
“Repudiamos el trato del Presidente Boric hacia su asesora comunicacional. Lo que sucede en su espacio público no se condice con los valores y respeto y equidad que han de promoverse en el espacio laboral”, continúa el comunicado.
De igual forma, se critica la actuación de la oposición en este caso: “Repudiamos también la utilización política que ha hecho la oposición de este caso; apropiándose de una bandera de lucha que han denostado por años, haciendo aprovechamiento político una vez que les es de utilidad”.
“Nuestros cuerpos y nuestras denuncias no son territorio de empates políticos”, sentencia el comunicado.