La jugada de Chadwick en medio de Caso Hermosilla: Pide desafuero de 10 diputados oficialistas
El exministro Andrés Chadwick realizó una arremetida judicial este martes y presentó una querella en contra de 10 diputados del oficialismo que lo mencionaron en la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, buscando el desafuero de cada uno.
Esto, en medio del Caso Audios del abogado Luis Hermosilla donde el primo del expresidente Sebastián Piñera apareciera constantemente nombrado como “ACH”, lo que llevó a los parlamentarios a decir que sería una especie de articulador de la trama de corrupción más grande que haya conocido el país.
Es por eso que Chadwick acudió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para acusar que los 10 diputados (enlistados al final de la nota) cometieron, según él, “injurias graves y calumnias” en su contra.
“Utilizaron sus cargos y facultades para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra. Los querellados son profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal, por lo tanto, insta a que se debe asumir la plena conciencia de su actuar”, dice la querella, revelada por La Tercera.
“Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio que forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al gobierno actual, y que el 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco, actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, añade.
En ese sentido, Chadwick acusa que se vertieron “expresiones e imputaciones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública”.
“Me imputan ser el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo. Su Señoría, ello es absoluta y totalmente falso e injurioso, no he instigado en modo alguno, ni el tráfico de influencias, ni menos los delitos y conductas indebidas que se contienen en la acusación, ello es simplemente falso, y son expresiones que cumplen a cabalidad con los contornos del tipo penal de injuria”, lamenta.
El exministro no sólo dijo eso, de acuerdo a la querella revelada por el medio antes mencionado, sino que además señala que “son expresiones proferidas en descrédito, deshonra y menosprecio de mi persona, que buscan destruir mi imagen, mi honra y mi reputación, y lo han sido actuando los querellados más allá del riesgo permitido para un parlamentario en el ejercicio de su función constitucional en la materia”.
“Los querellados afirman que le solicité a don Luis Hermosilla averiguar el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los DD.HH. durante el denominado “estallido social”, para que don Luis Hermosilla se lo solicitara a su vez a la ministra Vivanco. Ello es absolutamente falso, jamás he formulado una solicitud de tal naturaleza, ni al Sr. Hermosilla, ni a la Sra. Vivanco, ni a nadie. Lo mismo me imputan al afirmar que solicité esa clase de información a través del señor Hermosilla a la ministra Vivanco”, cerró.
Andrés Chadwick se querelló y busca el desafuero de los diputados/as:
Ana María Gazmuri (AH)
Daniel Melo (PS)
Jaime Araya (IND-PPD)
Jaime Sáez (FA)
Lorena Fries (FA)
Lorena Pizarro (PC)
Luis Malla (PL)
Mónica Arce (IND-DC)
Nathalie Castillo (PC)
Nelson Venegas (PS)