"Efectivamente es un momento crítico": General Monrás se refiere a los últimos homicidios en la RM

Por: Natalia Riquelme | 08.10.2024
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros sostuvo que en el comité policial con la subsecretaría del Interior analizaron el despliegue del Plan Calle Sin Violencia y si la labor preventiva está dando resultados. "No está dando resultado", manifestó el general Enrique Monrás.

En un nuevo comité policial, que usualmente se realizan al menos dos veces al mes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con las autoridades de las policías para abordar la problemática de la seguridad en el país en el marco del sexto homicidio en tal solo algunas horas en la Región Metropolitana.

La instancia, como es costumbre, se llevó a cabo en el patio de Los Canelos en el Palacio de La Moneda, pero esta vez no solo para coordinar y dialogar sobre temáticas operativas con las direcciones generales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también para abordar los últimos asesinatos en la capital.

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución uniformada, Enrique Monrás, dijo que además de revisar la matriz de trabajo del Plan Calle Sin Violencia, disparos injustificados y los llamados al 133, en este caso también mencionaron los crímenes fatales del fin de semana.

[Te puede interesar] Mina, hidroeléctrica y gasoducto: Los proyectos bajo lupa ambiental promovidos tras cerrar Huachipato

Evaluación de Monrás: "No está dando resultado"

"Hace algunas semanas que nos pidieron trabajar lo que tiene que ver con disparos injustificados, y hoy día le hicimos una presentación al subsecretario, tanto operativa como algunos requerimientos que son temas legales, algunas modificaciones, especialmente con lo que tiene que ver con la munición", comenzó el general.

La autoridad policial aseguró que este "efectivamente es un momento crítico cuando usted me nombra que hay seis personas fallecidas". "Estas reuniones son para analizar si lo que nosotros hacemos, como prevención y la poca parte investigativa, está dando resultados... No está dando resultado", evaluó Monrás.

Consultado específicamente por las muertes, el alto mando de los uniformados respondió que "la estadística es muy fría y no me gustaría referir a ella porque en definitiva hay personas que están falleciendo. Nosotros en eso estamos, trabajando en mejorar nuestros servicios preventivos y también investigativo".

Asimismo, comentó que las labores que realizan son "un trabajo en conjunto con la Fiscalía y también con la PDI para poder desarrollar las investigaciones y determinar quiénes hayan cometido estos homicidios".

[Te puede interesar] Eligen volcán de hierro de 2 millones de años en Antofagasta como patrimonio geológico mundial

Seis homicidios durante el fin de semana

Recordemos que durante el pasado fin de semana se registraron seis homicidios en la Región Metropolitana, cifra que aumenta a ocho si se cuenta desde el viernes, según datos policiales. Los hechos ocurrieron en Maipú, La Cisterna, Quinta Normal, Colina, La Pintana, Macul y Estación Central.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó ayer 7 de octubre que iban a analizar "con más detalle las diligencias que se están llevando a cabo en torno a estos lamentables seis homicidios".

Además la autoridad detalló que cuatro de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego. En La Cisterna, una persona falleció por arma blanca en el contexto de una riña interpersonal. En Maipú, se presume un robo con violencia donde la víctima habría sido lesionada con un objeto contundente.

[Te puede interesar] Experto y elecciones de Estados Unidos: “Escenario es casi equivalente a lanzar una moneda al aire”

Un contexto de crisis de seguridad en el que se registraron 579 homicidios en Chile durante el primer semestre de 2024. Según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, realizado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta cifra representa una disminución del 9,4% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2018, se observa un aumento del 30,6% en los homicidios, pasando de 425 víctimas en 2018 a las 579 registradas este año.