Subsidio, feria y capacitación por $1300 millones: Presenta apoyo para extrabajadores de Huachipato
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha iniciado el proceso de inscripción para empresas contratistas y subcontratistas de Huachipato que deseen acceder a subsidios de retención y contratación de mano de obra. Esta medida forma parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, diseñado por el Gobierno para mitigar el impacto del cierre de la siderúrgica.
Romanina Morales Baltra, directora nacional de SENCE, visitó la región del Biobío para lanzar oficialmente esta iniciativa. Durante su visita, Morales Baltra enfatizó la importancia de proteger el empleo: "Proteger el empleo es algo fundamental para nosotros como Gobierno y como Estado y por eso estamos aquí, en la región del Biobío, para conversar con los sindicatos y las empresas, llegando con medidas y acciones muy concretas".
El plan de apoyo incluye cinco acciones clave:
Subsidios de recolocación laboral
Uso de la franquicia tributaria de Huachipato para capacitación
Capacitación a través de la franquicia tributaria de grandes contratistas
Organización de ferias laborales en Talcahuano
Plan de capacitación por cerca de $1300 millones
Además, se anunció la realización de una feria laboral presencial los días 6 y 7 de noviembre en las dependencias de Huachipato, con una extensión virtual hasta el 8 de noviembre.
Sandra Quintana, seremi del Trabajo, reiteró el compromiso del Gobierno con el apoyo a los trabajadores.
Por su parte, Ricardo Villalobos, representante de la empresa subcontratista Masters Metal Spa, expresó su confianza en las medidas adoptadas: "Nos sentimos agradecidos y confiados con lo que se está disponiendo por parte del Gobierno".