Enel multado con 1.000 UTM: Cobró consumo de energía en máquinas de personas electrodependientes
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la millonaria multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), correspondiente a cerca de $67 millones, a Enel Distribución Chile SA, por no efectuar descuento en la boleta a pacientes electrodependientes, pese a estar obligada por ley.
Así, se rechazó reclamo de ilegalidad presentado por la empresa eléctrica que buscaba dejar sin efecto la decisión de la justicia por obviar una acción que afectó a 843 pacientes electrodependientes, entre 2022 y noviembre 2023.
“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha dado cabal cumplimiento a la normativa objetada por la reclamante ENEL, pues, la simple serie de asertos que propone la empresa eléctrica en el reclamo de ilegalidad, dista de satisfacer la exigencia legal de indicar concretamente cómo la Superintendencia, mediante las multas impuestas y la determinación de estas, de acuerdo a la Ley Nº 18.410”, informó el Poder Judicial.
“Esta Corte estima que la multa impuesta resulta debidamente proporcionada, pues, además, de perseguir una finalidad legítima, es adecuada e idónea para la promoción de tal fin, necesaria en cuanto a la intervención de la Superintendencia dentro de la esfera de su competencia, y, en definitiva, proporcional respecto al margen de urgencia o necesidad conforme a los parámetros legales”, añade el fallo.
En concreto, se acusa a Enel de no efectuar el descuento del consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico de 843 personas electrodependientes, por un monto total de $53.422.659, en el periodo comprendido entre el año 2022 a noviembre 2023.
“Se rechaza el reclamo de ilegalidad presentado por Carlos Freude Moreno, en representación de Enel Distribución Chile S.A., en contra de la Resolución Exenta Nº 36.036, de 23 de mayo de 2024, dictada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sin costas”, cerró el fallo.