Ex alcalde (s) de Tierra Amarilla condenado por fraude al fisco por millonarias cenas y coimas
En calidad de autor por 10 delitos consumados de fraude al fisco, cinco delitos consumados de cohecho y asociación ilícita, fue condenado el exalcalde suplente de Tierra Amarilla, en Copiapó, Mario Morales Carrasco.
Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó la entidad que dictó el veredicto condenatorio, por delitos perpetrados entre 2017 y 2020.
De acuerdo con el fallo (rol 113-2023), Morales encabezaba una organización, entre al menos 2018 a 2020, para cometer ilícitos junto a otros funcionarios municipales.
Esta organización contaba con jefatura, dirección y roles concretos, con el objetivo de perjudicar los recursos municipales
En definitiva el plan de acción consistía en el "ofrecimiento a terceros contratistas de la adjudicación de contratos municipales, con el compromiso de pago de coimas que, en muchas oportunidades, eran obtenidas desde el propio erario municipal con cargo a un sobreprecio pactado a propósito de la licitación, que en ciertos casos eran montos muy elevados", sostiene el fallo.
El sobreprecio se sumaba al costo de los contratos adjudicados a los contratistas.
La audiencia de comunicación de la sentencia está programada para el próximo viernes 8 de noviembre, a las 15:00 horas.
Modus operandi
En ese sentido, el exalcalde suplente, junto a otras dos funcionarias pactaron aumentar artificialmente el valor global de dos contratos a adjudicar para que las ilícitas ganancias económicas fueran pagadas a través de fondos públicos.
Estas dos funcionarias son Nathalie Órdenes Casas, condenada en calidad de autora por siete delitos fraude al fisco y asociación ilícita.
Y Dániza Hidalgo Zarricueta, exencargada de los proyectos de la Secretaría de Planificación, condenada a ocho delitos en calidad de autora por fraude al fisco, un delito de cohecho pasivo, dos delitos de cohecho (encubridora) y asociación ilícita.
A través de esta forma de operar, en 2019 la contratista Claudia Bertoglia Calvetti se adjudicó 3 proyectos por más de 218 millones de pesos.
Se trata de los proyectos "Fumigación de viviendas y mascotas para el control” ($54.988.186), “Desratización municipal, comuna de Tierra Amarilla” ($97.421.962), y "Fumigación de viviendas y desparasitación de mascotas, comuna de Tierra Amarilla” ($66.788.480).
En total, la defraudación de las adjudicaciones suma $26.008.560, según consigna el fallo judicial.
Esta misma estrategia fue aplicada en 2018 y 2019 a los contratistas, Hugo Maya Araya con 5 proyectos y una defraudación municipal total de $87.000.000, al contratista Ricardo Carrizo de la Fuente por un proyecto adjudicado que registra una defraudación de $32.518.880, y Jorge Muñoz Fuentes por otro proyecto que suma un fraude de $5.000.000.
Las coimas del contratista Jorge Muñoz Fuentes
Durante 2020 se llevaba a cabo el proceso de adjudicación del proyecto “Conservación Escuela Víctor Sánchez Cabañas”.
Osvaldo Carvajal Rodríguez, exjefe del Departamento de Administración de la Educación Municial (DAEM), solicitó a Muñoz el pago de $6.000.000.
Mismo periodo en el que el exalcalde suplente solicitaba al contratista pagar una cena en el restaurante El Cisne, ubicado en la misma comuna, para todos los concejales, con motivo de la adjudicación del proyecto por parte de Muñoz.
El contratista aceptó la solicitud y recibió $85.400.945 de parte de la municipalidad, pagando dos coimas a Carvajal que suman $6.000.000.
El pago ilícito al concejal Boris Pérez Espinoza
En 2017 los concejales debían votar por quien sería el alcalde suplente de Tierra Amarilla, tras la suspensión del titular Osvaldo Delgado Quevedo.
En ese contexto, el concejal Boris Pérez le ofreció a Morales votar por él si este le ofrecía una ayuda económica.
Para eso, Morales contrató a Dídimo Díaz, condenado en procedimiento abreviado, en modalidad de honorarios para que ejerciera funciones en la Secretaría Comunal de Planificación de la comuna.
En ese periodo, el exalcalde suplente le solicitó favores económicos amenazándolo con removerlo de sus funciones.
Díaz aceptó y se modificó el convenio de los honorarios para aumentar sus remuneración mensual en 1 millón de pesos más.
Ese exceso de remuneración sería entregado al exalcalde suplente y al concejal Pérez Espinoza, a través del exadministrador municipal, Alejandro Mella García.
Los montos totales por sobre sueldo suman un total de $14.168.850.
“Conservación Escuela de Amolanas T.A.”
En 2020 Mario Morales Carrasco ofreció a Sandra Vega Quevedo y Claudio Aravena Santana la adjudicación del proyecto “Conservación Escuela de Amolanas T.A.”.
Pero a cambio de un monto del 10% del total, oferta que fue aceptada, adjudicando el proyecto a Isafer Limitada, cuyo representa legal era Aravena Santana, por la suma de $64.990.501.
El exalcalde recibió un primer pago por $2.000.000 previamente, y posterior a la adjudicación recibió $3.400.000.
Sanitizaciones y concursos
En junio de 2020, Mario Morales pide al contratista Domingo Varas Codoceo, condenado en procedimiento abreviado, el pago de una suma de dinero.
Varas era representante legal de una empresa vinculada a a la contratación de servicios de limpieza, desinfección y sanitización de calles y escuelas de la comuna de Tierra Amarilla.
El proyecto se adjudicó por $21.989.997, y luego por otro monto de $3.332.000.
Posteriormente, Varas pagó la suma de $2.000.000 al alcalde suplente.