Banquetera arruinó bodas de sus clientes y ahora Sernac la denuncia por presunta estafa
Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la banquetera “Chocolatte y Naranja” por presuntos delitos de estafa tras los reclamos de clientes que acusan cancelación de sus bodas sin justificación.
Por otro lado, frente al proceso de devolución de dinero y los acuerdos de solución ofrecidos por la empresa, los clientes afectados acusan que ninguno de estos se ha completado.
Los consumidores apuntan también a cambios unilaterales y falta de comunicación.
Algunos de los testimonios dan cuenta de problemas durante el mismo día del evento.
“Nadie veía sus platos, ni las cosas que estaban comiendo, no había luz. Hasta quienes servían se iluminaban con las linternas de los teléfonos”, comenta una de las afectadas.
Continúa, “era un día importante y son recursos que uno utiliza en una experiencia que nunca más se va a repetir. Lo único que rescato de mi matrimonio fueron las cosas que no dependían de la empresa”, se lamenta la afectada.
Otra clienta denuncia que la empresa no había pagado el arriendo del lugar del evento.
“Apareció la dueña de la parcela, quien me dijo que había un problema grave, ya que, la banquetera no había pagado el arriendo, y si no pagábamos en ese momento, ella cortaría la luz. Ante esta situación, tuvimos que juntar entre familiares y amigos un monto de $1 millón doscientos mil”, recordó.
Estos y mas antecedentes fueron recopilados por el Sernac determinando que la empresa estaría cometiendo el delito de estafa.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó que el daño no fue solo económico, sino también emocional.
“Se trata de una situación muy grave, pues las y los consumidores contrataron los servicios de esta banquetera para que organizara sus bodas, que es uno de los momentos más relevantes en la vida de las personas, (...) es algo que no se puede tolerar”, dijo.
Por lo tanto, será el Ministerio Público la institución que realizará la investigación para que la situación se resuelva en tribunales y la banquetera sea sancionada.
Sernac explica
Si un cliente contrata a una empresa para la organización de determinado evento esta última debe cumplir con lo pactado previamente entre ambas partes.
En ese sentido, deben contar en el día del evento con la misma cantidad de mozos, animación, decoración, tipo de bebestible, orquesta y horarios que ofrecieron con anterioridad.
La recomendación del Sernac es contratar empresas con prestigio y que sean reconocidas en el rubro.
Además, es importante exigir un presupuesto previo, los plazos comprometidos, pactar todo por escrito y abonar parcialmente.
El Sernac puede mediar frente a incumplimientos de empresas, pero no cuando se trata de empresas que estafan, de acuerdo con la Ley del Consumidor.