Sobrevivientes del Estallido Social por Yáñez: Delincuentes son los que ordenaron "jalar el gatillo"
Este martes, la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social se refirió a la audiencia de formalización de Yáñez, calificando el hecho com un "hito histórico", sin embargo, mantienen firme su postura asegurando que los verdaderos delincuentes son quienes ordenaron "jalar el gatillo".
Junto a Yáñez, también serán formalizados los generales (r) Mario Rozas y Diego Olate por los delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
"No somos esos delincuentes que la derecha hace creer, los verdaderos delincuentes son aquellos que dieron la orden para jalar el gatillo, los verdaderos delincuentes son que le envían mensajes privados a los jueces para incidir en su decisión, los verdaderos delincuentes son aquellos que mantienen la desigualdad y garantizar sus privilegios", menciona el comunicado.
Para la agrupación los 3 generales son culpables de violar sistemáticamente los derechos humanos durante el estallido.
Según la agrupación, del 18 de octubre al 30 de noviembre de 2019 se registraron 222 personas víctimas de trauma ocular, 964 afectados por perdigones y una decena de asesinados.
"Somos sobrevivientes de violencia policial que resultamos con traumas ocular, perdigoneados, baleados por Carabineros y por el Ejército, sobrevivientes de tortura y violencia sexual y también somos las familias de los asesinados", sostienen.
También serán formalizados en calidad de imputados los mandos medios de Carabineros, como los mayores de la Comisaría de Maipú, Gonzalo Urbina y Andrés Graves, y el Mayor Juan Muñoz Gaete de la 28 Comisaría de Fuerzas Especiales.
Sin embargo, las responsabilidades también se extienden a las autoridades políticas, partiendo por el fallecido expresidente, Sebastián Piñera y sus ministros, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Victor Pérez.
Por otro lado, el gobierno de Gabriel Boric también tendría responsabilidad en el sentido de no solicitar la renuncia de Yáñez, facilitando la postergación de la audiencia de formalización.
"El gobierno de Gabriel Boric tiene una deuda tremenda en materia de derechos humanos y el tiempo se acaba. Por eso el gobierno debe presentar cuanto antes una Ley de Reparación Integral e impulsar una comisión calificadora permanente", sostuvieron.
El descargo de Yáñez
Tras la primera jornada de audiencia de formalización, el general (r) Ricardo Yáñez calificó de "absurda e injusta" los hechos que se le acusan.
Acompañado de los generales (r) Rozas y Olate, argumentó que el estallido social fue uno de los episodios más violentos tras la vuelta a la democracia y para enfrentar las situaciones conflictivas debieron hacerlo con los recursos que el Estado les entregó.
Además, hizo hincapié en que uniformados de Carabineros también resultaron heridos de gravedad y que debieron trabajar por largas jornadas que sobrepasaron las 18 horas.