Oficialistas por AC contra Boric: Acusan a RN de instalar "cortina de humo" y sacar "ventaja política"
Este lunes, el diputado Raúl Soto (PPD) acusó a la derecha de querer instalar una "cortina de humo" para tapar los casos USS y Hermosilla en los que algunos de sus personeros se han visto involucrados, esto tras el anuncio de una acusación constitucional que RN anunció en contra del presidente Gabriel Boric.
En la misma línea, RN confirmó el apoyo de la AC que la bancada republicana ingresará en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Se trata de una cortina de humo para tapar los casos de corrupción que están afectando hoy día a la derecha chilena, a propósito del Caso Hermosilla, a propósito de las polémicas de la Universidad San Sebastián", expresó el diputado Soto.
En ese sentido, el parlamentario acusa a la derecha de utilizar la crisis de seguridad que afecta al país "para sacar una pequeña ventaja política".
Según sus declaraciones, los partidos de derecha podrían verse afectados en las próximas elecciones municipales y regionales debido a los últimos antecedentes revelados de los casos ya mencionados.
Fue la presidenta de la bancada RN, Ximena Ossandón, quien anunció la medida apelando a la crisis de seguridad.
“La responsabilidad última del orden público es del Presidente y pareciera que el Presidente de la República se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”, expresó.
El diputado Boris Barrera (PC) también se refirió a la AC y calificó la medida impulsada por la derecha como "absurda", concordando con Soto (PPD) en relación al intento de desviar la atención.
"Lo único que pretenden es desviar la atención del tema realmente importante, el posible financiamiento de políticos de derecha mediante exorbitantes pagos por parte de la Universidad San Sebastián. Que no los engañen, ellos solo quieren desviar la atención", expresó a través de su cuenta de X.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD), calificó la medida como "vergonzosa" y no comprende la justificación de la derecha.
"Este Gobierno ha aprobado mas proyectos que ningún otro en Seguridad y además volvió a aumentar la destinación de recursos para esta materia".
Finalizó dando la razón a sus colegas, "este es un claro intento de desviar la atención y la gravedad de los hechos que se están investigando respecto a la ex ministra de Educación del Gobierno de Piñera, Marcela Cubillos”.
En tanto, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, acusa a RN de anunciar la medida el mismo día en que se dio a conocer el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano), investigado en una de las aristas del Caso Convenios.
"Un poco de seriedad les pedimos en esta materia (crisis de seguridad) y lo único que esperamos es hablar enserio de esta materia y también de corrupción".
Foto: Agencia Uno.