Más de 90 mil niños viven en campamentos: Campaña de TECHO busca ayudar a quienes menos tienen
Este jueves 26 de septiembre, se inició la Colecta TECHO 2024 en la calle, iniciativa que busca que la comunidad se involucre con la problemática que viven más de 100 mil familias en Chile que, por motivos económicos, se ven forzadas a vivir en campamento.
Se trata de una realidad, detalla un comunicado, enmarcada en un preocupante panorama en el que destacan "más de 600 mil familias que enfrentan allegamiento, hacinamiento y habitan viviendas irrecuperables".
"La campaña busca visibilizar estas situaciones y movilizar a la ciudadanía para trabajar juntos por el sueño de que todos los habitantes del país puedan vivir bajo un techo seguro", agregan desde TECHO.
“Estamos en el año 2024 y aún hay miles de personas que enfrentan las duras condiciones que implica vivir en una zona desprotegida: colchones mojados en invierno, infancias que crecen en barrios sin iluminación, hogares monoparentales con bajos ingresos y sin acceso a servicios esenciales. No podemos dar la espalda a las miles de familias que hoy están viviendo al margen de los servicios básicos de la ciudad. Solo trabajando juntos podemos cambiar esta realidad”, recalcan desde esta entidad.
Preocupante precariedad
Paralelamente, esta advirte que, de acuerdo con último Catastro Nacional de Campamentos de TECHO-Chile, actualmente más de 90 mil niños viven en campamentos, mientras que de este universo, "solo 20% tiene acceso a una plaza o cancha para recrearse, y el 60,2% se encuentra expuesto a los temporales y lluvias debido a la materialidad de sus viviendas".
Además, recalca el comunicado de la cruzada, "18,3% de los niños en Chile viven en condiciones de hacinamiento, es decir, que habitan en viviendas donde el número de personas por dormitorio es mayor a 2,5, según el último Censo".
¿Cómo ayudar? Se están recibiendo aportes en www.techochile.org/colecta, mientras que desde el inicio de la cruzada hasta el domingo 29 de septiembre, voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile se encuentran desplegados en las calles de 10 regiones del país, desde Tarapacá a Los Lagos, recepcionando la colaboración de quienes quieran involucrarse con esta campaña.