Pagos excesivos por útiles de aseo: Alcalde de Linares (RN) es formalizado por fraude al fisco
El alcalde de Linares, Mario Meza (RN), fue formalizado este jueves por el delito de fraude reiterado al fisco tras haber pactado presuntos contratos irregulares con distintas empresas por la compra de útiles de aseo, transporte y caja de alimentos, por montos excesivamente millonarios.
En total, son 14 los formalizados entre los que se incluyen particulares como funcionarios públicos.
De acuerdo con la investigación, estas empresas se vieron favorecidas gracias a los millonarios contratos por la compra de los artículos mencionados, entre 2020 y 2021.
Se habrían pagado más de 32 millones de pesos por la compra de 6 mil bidones de cloro, equivalente a un 76% más del valor en el mercado.
En tanto, la compra de kits de test rápido de COVID-19 fueron adquiridos tras el pago de $64.260.000, es decir, un 76% más que del valor actual, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Carola D’ Agostini, la fiscal jefe de Linares, se refirió a la acusación sosteniendo que el alcalde habría consentido una situación de fraude.
"La participación del alcalde tiene que ver con consentir en que se defraude y eso implica actos de omisión que dejaron a la Municipalidad de Linares casi en un abandono, de hecho en una parte se habló de hacer imputaciones por abandono de deberes", explicó.
Meza no habría ejercido sus labores de contralor, "del uso de los recursos, a quién se está contratando y hemos hecho presente también una serie de vínculos que hay no solamente con el señor John Sancho, sino que también con él a través de otras personas".
Sancho es el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), administrador municipal también formalizado durante la jornada.
La formalización continuará este viernes 27 de septiembre a las 8:30 horas.
Mario Meza actualmente es candidato para la reelección a la alcaldía de su comuna.