ISP retira para venta lote de medicamento usado para absorber energía y crear glóbulos rojos

ISP retira para venta lote de medicamento usado para absorber energía y crear glóbulos rojos

Por: Cristian Neira | 25.09.2024
Mediante una Alerta Sanitaria, el organismo avisó a la población sobre los problemas que podría tener el producto Vitaminas b1, b6, b12, solución inyectable 3 ml, del Laboratorio Biosano.

El Instituto de Salud Pública informó sobre el retiro de un lote de producción del medicamento Vitaminas b1, b6, b12, solución inyectable 3 ml, del Laboratorio Biosano, debido a problemas en el principio activo cianocobalamina de este producto farmacéutico.

Según la web de Medinplus, este producto es utilizado para ayudar al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. 

Es por eso que el ISP alertó que la serie/lote 23.05.5434 con vencimiento el 05-2025, “de acuerdo con los resultados del análisis del parámetro de valoración del principio activo cianocobalamina de este producto farmacéutico, se ha constatado que éste se encuentra fuera del rango establecido en las especificaciones de producto terminado”.

[Te puede interesar] ISP retira del mercado glucosa isotónica inyectable: Bacteria pone en peligro a pacientes hospitalizados

“Determinándose una cantidad por debajo del valor esperado, existiendo el riesgo que se presente falta de eficacia del tratamiento para el cual se está utilizando. Cabe destacar que la medida de retiro afecta sólo al lote mencionado en dicha alerta”, añadió.

A modo de información, el Instituto de Salud Pública señaló que “el producto contiene los principios activos tiamina, piridoxina y cianocobalamina, y está indicado en el tratamiento prevención y tratamiento de síndromes neuríticos y trastornos metabólicos producidos por déficit de vitaminas”, el cual se administra con inyecciones.

Recomendaciones para el consumidor

Si encuentras en tu hogar el lote de este producto, ISP recomienda que “verifique si corresponde al lote 23.05.5434, código que debe estar señalado en la ampolla del producto. Si efectivamente corresponde, comuníquese lo antes posible con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento para que lo asesoren. No suspenda el tratamiento por su cuenta, espere la indicación que su médico le entregará”.

Además, para los recintos de salud, se indicó que “cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado. En caso de ser así, debe segregarse para su retiro y devolución a la droguería por los cauces habituales”.