Experto y alta tasa de accidentes del 18': "Han fallado todas las autoridades en los últimos 10 años"
Pasadas las extensas jornadas de celebración de las Fiestas Patrias y con un registro de 61 fallecidos, Alberto Escobar, director de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, nos entrega una visión acerca de cómo deben enfrentarse estas contingencias donde se constata una altísima circulación vial que se traduce en diversos accidentes asociados a diversas causas.
Muchas de las cuales tienen que ver con la conducción irresponsable, como sucedió durante el aniversario patrio del año en curso.
"Si el conductor chileno es el culpable, claro que es el culpable, pero más culpables son las autoridades, que de alguna manera hablan de autocuidado, y esto es muy peligroso, porque tú no puedes (hacer eso), es como dejar un niño de siete años a cargo su hermanita de cinco alrededor de la piscina y los padres van al supermercado...", dice haciendo una particular analogía.
Por lo tanto, asegura, "aquí lo que falta es una decisión de Estado de proteger a los chilenos, incluso de sí mismos, de su comportamiento en las vías que es tremendamente irresponsable y criminal".
Incluso, agrega, "tenemos una legislación bastante robusta y de muy buena muy buena calidad al estándar mundial, lo que nos falta es la fiscalización, necesitamos sistemas electrónicos de fiscalización, necesitamos radares, necesitamos electrónica controlando el exceso de velocidad y el consumo de alcohol".
"Estamos muy conformes con lo que está pasando"
"Faltaron medidas, pero no son de esta autoridad, hace 10 años que nos faltan estas medidas", recalca.
Siguiendo con sus cuestionamientos, Escobar asegura que en Chile "estamos muy atrasados, estamos muy conformes con lo que está pasando, estamos hablando de llamados al autocuidado, que me parece verdaderamente una irresponsabilidad gigantesca".
"Por lo tanto, ¿esta autoridad falló? Sí, pero no es la única, han fallado todas las autoridades en los últimos 10 años"
Según nuestro entrevistado, "tenemos que hacer como hizo el presidente François Mitterrand en los años 90', tomó la decisión de cuidar a los franceses en las carreteras, esa decisión debiera ocurrir en Chile".
"El año 90 morían muchos franceses en las carreteras a raíz de los siniestros viales, en ese momento el presidente hace un llamado a la nación a proteger a los ciudadanos y genera una política pública que hasta hoy se mantiene vigente", detalla al tiempo que destaca que esta tuvo que ver "principalmente con el control de velocidad en las carreteras, el sistema de alerta temprana para las carreteras y un sinnúmero de medidas de fiscalización que hasta el día de hoy están vigentes y mantienen a Francia como uno de los países con una bajísima tasa de siniestralidad vial con resultado de muerte en la Unión Europea".
"Las celebraciones extendidas tienen poco que ver"
"Y espero que este número tan escandaloso nos haga reflexionar al respecto", agrega Escobar.
Finalmente, sobre "las celebraciones extendidas, la verdad es que tienen poco que ver", dice apuntando a un sistema de control que no opera como corresponde.
"Si tuviéramos una altísima fiscalización, si tuviéramos una fiscalización electrónica, acompañada de fiscalizaciones estratégicas, en el caso del consumo alcohol, porque todos sabemos dónde se consume el alcohol... si pusieran a la policía a la salida de la fondas, de las discotecas y los lugares de consumo, bastante gente lo pensaría antes de tomar y conducir".
"Acá lo que lo que necesitamos es una fiscalización efectiva", concluye.