Amenazas de

Amenazas de "inconstitucionalidad" marcaron discusión que modifica corazón de Ley Longueira

Por: Nicole Donoso | 24.09.2024
El subsecretario de Pesca, Julio Salas, sostuvo que la constitucionalidad del fraccionamiento ya había sido resuelto por ambas Cámaras.

Con amenazas de "inconstitucionalidad" por parte de las industriales en relación a las cuotas de fraccionamiento, se realizó el pasado lunes una nueva sesión en la Comisión de Pesca en la que se discutió la modificación del corazón de la Ley Longuiera.

Fue la presidenta de las industriales del Biobío quien leyó una carta asegurando que la modificación del fraccionamiento tenía carácter "inconstitucional".

[Te puede interesar] Pese a votos en contra de republicanos Cámara aprueba proyecto que prohíbe llamadas spam

Esto porque en sus argumentos sostuvo que la medida afectaría directamente contra la propiedad, que fue otorgada por la Ley Longueira.

"Los fraccionamientos no fueron discutidos en sedes parlamentarias, sino que previamente el proyecto de ley a través de un acuerdo entre actores que tomó meses de conversaciones diferencias y acuerdos, El congreso sólo refrendó lo que artesanales e industriales acordaron libremente en esa mesa”, sostuvo la dirigenta.

Sin embargo, Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP, manifestó su malestar ante el anuncio de inconstitucionalidad de las industriales.

"Nos parece negativo que la industria haya amenazado con solicitar la inconstitucionalidad del proyecto cuando la actual norma fue tramitada bajo cohecho, sobornos y fraude al fisco, vale decir corrupta, por la justicia chilena", sostuvo.

En relación al fraccionamiento, este fue acordado "entre cuatro paredes" desfavoreciendo a los pescadores artesanales.

"Un fraccionamiento favorable a la pesca artesanal, como por ejemplo, 99% de sardina artesanal tendría como resultado un aumento del empleo, la pesca artesanal emplea 5 veces más personas por tonelada que la industria”, aseguró Cortés.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, recordó que la discusión en torno a la constitucionalidad del fraccionamiento ya había sido discutido en ambas Cámaras "en dos momentos distintos".

"Es más, todos los años, aprobamos un proyecto de remanente, el proyecto de remanente, que cambia de un año a otro la cantidad que pesca el sector artesanal, y por lo tanto, en la práctica, cambia la proporción (fraccionamiento) que saca el sector artesanal sobre su fracción y nadie discute al respecto”, sostuvo la autoridad.

A la sesión del lunes 23 de septiembre asistieron también Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES; Dirigentes de la pesca artesanal de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, que agrupa a CONDEPP, CORANOR, Mujeres por la Pesca y CONFEPACH; y Juan Montenegro, representando a trabajadores de la Industria de FETRAPES.

Foto: Agencia Uno.

[Te puede interesar] Aguilar tachó como "corrupción" sueldo de Cubillos y acusa a USS de financiar carreras políticas