Enel no atendió desesperados llamados: Tres personas electrodependientes mueren en cortes de luz
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que presentó cargos contra Enel Distribución, acusándolos de culpabilidad en la muerte de tres personas electrodependientes durante los cortes de luz de agosto.
A comienzos de ese mes, un intenso sistema frontal en la zona central dejó históricas rachas de viento que en Pudahuel superaron los 123 km/h. Pese a ello, las empresas eléctricas tardaron hasta 16 días en reponer el servicio a los cientos de miles de clientes.
Pero el tema más crítico son las personas electrodependientes, donde estas empresas tienen la obligación legal de prestarles la mayor asistencia posible en este tipo de emergencias. Enel no lo hizo.
La SEC reveló que una de las tres familias que sufrió el fallecimiento de uno de los suyos, llamó hasta 11 veces a Enel sin tener respuesta, siendo que deben tener un canal de comunicación prioritario para ellos.
La investigación hecha reveló que la empresa no sólo no atendió los llamados, sino que tampoco llegó con los equipos de respaldo para otorgar electricidad a las máquinas de las cuales dependen estos pacientes.
Tampoco se priorizó la reposición del servicio en los domicilios de estas personas, donde algunos superaron las 600 horas sin energía, según la SEC.
Enel tiene 15 días para presentar sus descargos, con la documentación correspondiente, sino, enfrentará sanciones que podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Ante esta presentación de cargos, Enel se remitió a responder que “lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado. Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.