Diputados ofician a Interior y a director Yáñez para que informen motivo de detenciones en Liceo 1
Este viernes, y con el respaldo de 18 diputados del oficialismo, la parlamentaria Ana María Gazmuri (AH), ofició a Ministerio del Interior y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a que informen los motivos de las detenciones de estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, que quedaron heridas.
Fue el 11 de septiembre que durante una manifestación por los 51 años del golpe se produjeron las detenciones, que se viralizaron a través de redes sociales.
El oficio alude directamente al actuar de Carabineros para "determinar el uso de medidas antidisturbios en menores de edad”.
En el registro es posible observar cómo adolescentes son detenidas violentamente, mientras otro despliegue de fuerzas policiales aleja a quienes observaban los hechos.
"La está agarrando del cuello" u "oye, pero mira como la están tratando..." se escucha en el registro audiovisual por parte de testigos.
El documento establece que "efectivos de Carabineros actúan fuera de todo protocolo en contra de niñas y adolescentes, además de medidas antidisturbios (carro lanza aguas) dirigidas hacia estudiantes del establecimiento educacional, lo que originó la detención de cuatro jóvenes en la 48° Comisaría de Santiago, además de una joven en urgencia, por impacto del carro lanza aguas".
La diputada Gazmuri expresó su molestia por los hechos, que calificó una represión "indignante".
La integrante de la Comisión de Familia manifestó que es "inexcusable la violencia que ejerció Carabineros hacia adolescentes".
Luego interpeló al Ministerio del Interior al preguntar si es que la cartera estaba al tanto "de este actuar fuera de protocolo".
No es primera vez que la diputada oficia por un evento similar que involucra a dicho liceo, sin embargo, el documento enviado en julio no obtuvo respuesta.
El respaldo de parlamentarios
"Claramente (...) lo que nos muestran es un uso desproporcionado de la fuerza, nos muestran un uso fuera de protocolo del carro lanzaaguas, que esta vez se dirige a las personas y una vez más tenemos que pedir explicaciones por esto", manifestó la diputada Lorena Fries (FA).
Por su parte, la diputada Daniela Serrano (PC) instó a transparentar los criterios utilizados para reprimir.
"(...) estamos hablando de las intervenciones afuera de los liceos estamos hablando de niños, niñas y adolescentes y en particular, creemos que este tipo de actuar tienen que ser criteriosos, con un respeto irrestricto a la integridad de los y las estudiantes2.
En relación a las heridas que sufrieron las estudiantes, la diputada Alejandra Placencia (PC) considera a situación como "gravísima".
"Los funcionarios policiales llevaron a cabo un procedimiento desproporcionado que sin lugar a duda es preocupante ya que la institución tiene que ceñirse y respetar los protocolos en el uso de la fuerza", expresó.
En tanto, al diputada Lorena Pizarro (PC) defendió el derecho de las estudiantes de manifestarse, sobre todo para conmemorar la dictadura militar.
"(...) es indignante que se reprima de manera tan brutal a estudiantes, mujeres y menores de edad que estaban en su absoluto derecho a conmemorar la tragedia que significó el golpe de Estado civil y militar. No podemos seguir con estas lógicas de la dictadura, no se puede hablar de defensa de derechos humanos mientras se da este trato a quienes ejercen su derecho de rescatar memoria”.
Finalmente, el diputado Hernán Palma (IND) aseguró que le General Yáñez debe "dar un paso al costado", mientras que el ministerio esclarezca los ocurrido con Carabineros.