Alcaldía de La Reina en la mira: Denuncian mal uso de recursos públicos en encuesta sobre armamento eléctrico

Alcaldía de La Reina en la mira: Denuncian mal uso de recursos públicos en encuesta sobre armamento eléctrico

Por: Natalia Riquelme | 13.09.2024
Tres concejales presentaron un requerimiento ante Contraloría para que se investigue el presunto uso propagandístico de recursos municipales en una consulta ciudadana sobre el uso de armas eléctricas en la seguridad comunal. Los funcionarios no están legalmente capacitados para portarlas.

Durante esta jornada, los concejales Cristián del Canto (PS), Fernando Encina (FA) y Fresia Pérez (IND) ingresaron a la Contraloría General de la República un requerimiento en contra del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en el marco de la última consulta ciudadana que realiza la municipalidad que lidera.

El objetivo sería conocer la opinión de los residentes de la comuna del oriente de la capital y tomar medidas respecto de la seguridad y las atribuciones que deben tener los funcionarios de la Dirección de Seguridad, como por ejemplo el uso de armamento ilegal.

[Te puede interesar] Israel bombardea una escuela en Franja de Gaza: Boric exclama "asesinos, no hay justificación"

Es en ese contexto que los tres miembros del consejo municipal iniciaron la solicitud en la CGR que, de acuerdo al documento presentado, busca iniciar una investigación para esclarecer el uso de recursos públicos ante una encuesta que no es vinculante porque los inspectores no están habilitados por ley para usarlas.

Uso de Taser: un armamento ilegal

El cuestionario consiste en cuatro preguntas de selección múltiple y cerradas sobre delitos en el municipio, alcances de los protocolos de seguridad para inspectores y el uso de dispositivos letales y no letales, y se realiza de manera digital por medio de la página web oficial para la participación de los habitantes de La Reina.

Dicho requerimiento está basado específicamente en la pregunta número cuatro del escrito consultado, que plantea el cuestionamiento sobre qué tipo de dispositivo no letal cree usted (en el padrón electoral o con tarjeta de vecino) deberían utilizar los inspectores municipales para la reducción, defensa personal y/o de un tercero.

[Te puede interesar] Violaciones a los DDHH de los niños: la otra deuda pendiente con las víctimas de la dictadura

Entre las posibilidades figuran: a) Chaleco antibalas, casco antibalístico y esposas (Sí / No); b). Bastón extensible (Sí / No); c) Aerosol de gas pimienta (Sí / No); d) Dispositivo electrónico de control tipo Taser (Herramienta mundialmente utilizada para inmovilizar temporalmente a un agresor, permitiendo neutralizar situaciones de riesgo a distancia) (Sí / No).

Legislación vigente solo contempla la prevención del delito

Según consta en la solicitud, "hoy en día las municipalidades no cuentan con atribuciones de control de orden público (...) La ley suscribe el accionar de la seguridad municipal sólo en el ámbito de la prevención del delito y no en el combate directo de este".

En esa línea, la moción recuerda que el Senado estaría pronto a despachar "el proyecto de ley que crea un nuevo régimen estatutario para proteger a los funcionarios e inspectores de la seguridad municipal (...) Regula de manera exhaustiva el uso de los elementos con los que contará la seguridad municipal para cumplir su función".

En la misma petición ingresada recalcaron que los elementos señalados en la propuesta parlamentaria "son principalmente de uso defensivo y de protección personal como cascos, chalecos antibalas, esposas, armamento no letal, etc.".

"Utilizando recursos públicos con fines propagandísticos"

Los representantes argumentaron que el referendum digital tiene propósitos electorales a dos meses de las votaciones para autoridades locales, es decir, para elegir gobernadores, consejeros regionales, concejales comunales y alcaldes.

La concejala independiente en el concejo regional, Fresia Pérez, sostuvo que con respecto al uso de herramientas menos letales en inspectores municipales, "estos no cuentan con seguros por accidente, ni invalidez, ni muerte".

"La consulta tiende a generar expectativas en vecinas y vecinos que la Ley no ampara. Por lo tanto, se entiende como acto de campaña (...) Es una medida que de implementarse, será poner en riesgo a funcionarias y funcionarios. (Hay que) fortalecer al cuerpo de Carabineros de la comuna, eso es lo que se debe gestionar", complementó.

El concejal socialista, Cristián del Canto, piensa que la consulta, como está a 45 días de una elección municipal, es una forma de utilizar electoralmente la preocupación por la seguridad.

"Me preocupa la seguridad de los inspectores municipales ante el actuar de la delincuencia, ya que no tienen ni las atribuciones legales ni la preparación para enfrentarlos con ningún tipo de armas, sean estas letales o menos letales. Esa es una labor policial y ellos son inspectores", agregó.

Por su parte, el símil Fernando Encina, comentó que "una vez más el alcalde Palacios intenta hacer del problema de la inseguridad un espectáculo político y sobre todo electoral, levantando una consulta que no tendrá efecto alguno en las políticas de seguridad de nuestra municipalidad, y utilizando recursos públicos para fines propagandísticos".

10 días de consulta digital

En el punta pié inicial al proceso consultivo, que se lleva a cabo del 6 al 16 de septiembre en el sitio https://participalareina.cl/consultas-ciudadanas/, la autoridad local dijo que “mientras los delitos aumentan y son cada vez más violentos, nuestros inspectores municipales salen a las calles con nula protección y escasas atribuciones”.

Creo que ante el nulo avance de la normativa que regula esta materia, nuestros vecinos deben opinar sobre la seguridad, ya que son ellos quienes se sienten vulnerables ante este clima de delincuencia desatada”, aseguró.