Profesores entregan folleto a Boric con rostros de afectados a 43 años de deuda histórica
El Colegio de Profesoras y Profesores conmemoró este jueves 12 de septiembre los 43 años de la llamada "deuda histórica" con una acción simbólica frente a La Moneda. El directorio del gremio, junto a docentes afectados que desde hace 17 años se reúnen cada jueves en la Plaza de la Constitución, se trasladaron hasta el palacio presidencial para entregar al Presidente Gabriel Boric un folleto que plasma los rostros de los profesores perjudicados por esta deuda pendiente.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, enfatizó la importancia de abordar este tema desde una perspectiva humana: "Al tema de la deuda histórica a veces se le da un enfoque económico, qué tanto cuesta, o un enfoque legal, o político, pero para nosotros el enfoque tiene que ser humano. Son personas que fueron afectadas, son familias que fueron vulneradas en sus derechos porque se les quitó un derecho que tenían y eso afectó su vida durante décadas".
La deuda histórica tiene sus raíces en las políticas educativas implementadas durante la dictadura militar. En 1981, el traspaso de la administración de los colegios públicos del Estado a las municipalidades impidió que los docentes recibieran un reajuste salarial garantizado por el Decreto Ley 3.551. Este hecho marcó el inicio de una lucha que ya se extiende por más de cuatro décadas.
En ese sentido, Aguilar destacó la urgencia de la situación: "Hoy día, estando a 43 años de que se originó ese despojo, todavía no hay justicia". Sobre el folleto entregado al Presidente, detalló que se presentan "rostros, personas que fueron afectadas, personas que hoy día tienen enfermedades, tienen pensiones miserables, tienen una serie de problemas y esperan justicia y esperan una reparación".
El gremio docente mantiene la esperanza de que el gobierno cumpla con su compromiso de presentar un proyecto de reparación. Además, Aguilar hizo un llamado recordando las promesas del Presidente Boric: "Esperamos que recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado (...) esperamos que antes de fin de año ingrese el proyecto al Congreso, y que el Presidente, por lo tanto, ahora en septiembre, a través del Ministerio de Educación, nos diga exactamente en qué consistiría esa reparación".
Compromiso de Cataldo
Es importante recordar que, en junio pasado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a que "antes de fin de año va a haber un proyecto de ley discutiéndose en el Parlamento". Este anuncio generó expectativas entre los docentes, quienes esperan conocer los detalles de la propuesta en los próximos meses.
Sin embargo, el Colegio de Profesores mantiene una postura cautelosa. Aguilar ha enfatizado la necesidad de consultar a todos los afectados sobre cualquier propuesta gubernamental. "Le volvimos a ratificar que el procedimiento para nosotros siempre va a pasar por una consulta al profesorado", declaró el líder gremial.
Mientras tanto, el gremio aguarda la entrega de un "catastro actualizado de los docentes afectados" y espera que el proyecto sea tratado con "suma urgencia" en el Congreso. La urgencia de esta demanda se hace más evidente al considerar que miles de profesores han fallecido sin ver una solución a esta injusticia histórica.